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Resumen de La convivencia en la escuela: Por los bordes de lo permitido, lo restringido y lo resistido

Ana María Castillo Bermeo

  • español

    Objetivo: comprender los imaginarios sociales que tienen lugar en la escuela en torno a la convivencia y a las maneras de abordar las situaciones de conflicto. Metodología: se trazó una ruta metodológica de tipo cualitativo, bajo el enfoque y diseño de la complementariedad desarrollado por Murcia y Jaramillo (2000 y 2008). Hallazgos: en torno a las categorías: acercamiento al otro, figura de autoridad, metáfora del docente, y el maestro en la ventana, se encontraron prácticas que evidencian abordajes de las situaciones de conflicto que resultan limitados para dar soluciones acertadas a las mismas. Conclusiones: en la escuela existen imaginarios hegemónicos desde los cuales se aborda la convivencia basada principalmente en la autoridad, la vigilancia, la represión, el orden y la disciplina como mecanismos de control. No obstante, han emergido unos imaginarios radicales/instituyentes desde el discurso y la práctica de algunos actores sociales que posibilitan reflexiones encaminadas a realizar transformaciones, centradas en el establecimiento de una convivencia basada en el otro, en el respeto y en el diálogo.

  • English

    Objective: to understand the social imaginaries that take place at school regarding coexistence and the best methods to address conflictive situations. Methodology: a qualitative methodological path was traced under the approach and design of the complementarity developed by Murcia and Jaramillo (2000 and 2008). Findings: concerning categories: approaching the other, authority figure, teacher’s metaphor, the teacher at the window, practices which evidence approaches of conflictive situations that are limited when providing a proper solution for them. Conclusions: there are hegemonic imaginaries at school from which the coexistence is approached based mainly on authority, surveillance, repression, order and discipline as control mechanisms. However, some radical/institutional imaginaries have emerged from the discourse and the practice of some social agents, which make possible the reflections, aimed to transform, centered in the foundation of a coexistence based in the other, the respect and the dialog.


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