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Resumen de Las prácticas pedagógicas en el campo de la educación: Su confluencia en investigaciones de posgrado de la UCM

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

  • español

    Objetivo: comprender las prácticas pedagógicas que caracterizan el desempeño y los discursos de los docentes, en el marco de las tesis investigativas de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales. Metodología: enfoque cualitativo, de corte hermenéutico a partir de análisis de contenido. Hallazgos: en las investigaciones abordadas predominan los siguientes rasgos. Respecto a autores el más citado es Freire, a quien siguen Flórez, Giroux y Bernstein. Las categorías predominantes son: pedagogía, educación, enseñanza, evaluación, inclusión, contexto social, aprendizaje y rol docente. Los abordajes se realizan desde las perspectivas de pedagogía crítica y pedagogía inclusiva. La metodología más utilizada es la cualitativa, con diseño metodológico etnográfico, paradigma investigativo sociocrítico y tipo de estudio biográfico narrativo. Conclusiones: la metodología cualitativa predomina en ciencias sociales pues permite análisis profundos, amplios, claros y fieles en la comprensión de los fenómenos abordados y las experiencias de quienes intervienen en las investigaciones. La pedagogía de Freire permite incorporar análisis y prácticas significativas en torno a las situaciones de opresión social y política. Los procesos educativos requieren abordajes interdisciplinarios para poder dar cuenta de una formación integral, inclusiva y compleja.

  • English

    Objective: to understand the pedagogical practices that typify the teacher’s performance and discourses, within the frame of The Master Program in Pedagogy at Catholic University of Manizales research thesis. Methodology: qualitative hermeneutic approach drew from content analysis. Findings: in the research approached, the following features are predominant. Regarding authors the most cited being Freire, followed by Florez, Giroux and Bernstein. The principal categories are: pedagogy, education, teaching, evaluation, inclusion, social context, learning and teachers role. The approaches are done from the perspectives of critical pedagogy and inclusive pedagogy. Qualitative methodology is the most used in this study, along with ethnographic methodological design, socio-critical research paradigm and a type of a biographical narrative study. Conclusions: the qualitative methodology is predominant in social sciences since it allows a deep, wide, clear and loyal analysis, within the understanding of the phenomena approached and the experiences of those who are involved in research. Freire’s pedagogy allows the incorporation of analysis and meaningful practices regarding social and political situations of oppression. The educational processes require interdisciplinary approaches to be able to give account of an integral, inclusive, and complex formation.


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