Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La observación como paso fundamental de investigación en las tesis de grado

  • Autores: Julio Cabrales Nevárez
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observation as an Essential Research Step in Undergraduate Theses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio ha sido explorar el fracaso de las tesis de grado por falta de sustento del problema de investigación en la observación y reflexión, así como en la inadecuada formación metodológica del tesista. La metodología utilizada fue la encuesta a los profesores-asesores de los tesistas de la Licenciatura en Docencia de Lengua Inglesa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, quienes pudieron dar cuenta de las variables estudiadas: observación y dominio de la metodología. Se ha encontrado que a pesar de que los maestros conocen la metodología, no le dan la importancia suficiente a la observación como primer paso para la elección del tema de investigación. Asimismo, se ha corroborado que los tesistas no se basan en la observación de su entorno para identificar problemas y formular su tema, que se refuerza como una hipótesis de factor de fracaso y abandono de la investigación.

    • English

      The purpose of this study was to explore the failure of graduate theses due to lack of support for the research problem in observation and reflection, as well as in the inadequate methodological training of the research student. The methodology used was the survey of the professors-counselors of the thesis students, of the Degree in Teaching of English Language of the Juárez University of the State of Durango, Mexico who could account for the variables studied. It has been found that even though teachers know the methodology, they do not give enough importance to observation as a first step in choosing the research topic. Likewise, students are not based on the observation of their environment to identify problems and formulate their subject, which is reinforced as a hypothesis of failure and abandonment of the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno