Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retos de la investigación cualitativa constructivista en las aulas universitarias

Gerardo Francisco Ludeña González, Violeta María de Piérola García

  • español

    Las transformaciones de las ciencias socio jurídicas en los países de américa Central y américa Latina en los últimos tres o cuatro lustros han implicado dimensiones tecnológicas y generacionales y se han sucedido en el marco de mayores incidencias de unas políticas de ciencia y tecnología abiertamente productivistas y del posicionamiento del modelo gerencial de la universidad-empresa. Esta investigación aborda la epistemología constructivista como base orientadora de la metodología de investigación basada en el pensamiento de diseño, entendiendo que el ser humano es activo constructor de su realidad en interacción con otros; posición que se complementa con herramientas e instrumentos afines conforme los aportes de Piaget, Vygotski y Ausubel, evitando así la procrastinación, es decir la postergación o posposición o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes sea por miedo o pereza a afrontarlas; el reprocesamiento de actividades mal ejecutadas o, en el peor de los casos, e l abandono del esfuerzo ya iniciado, conjunto a una adecuada planificación que debe ser lo suficiente, de tal manera que, no se dejen de lado actividades clave, que no se subestimen los recursos necesarios (tiempo, dinero y personas), que se cuente con herramientas que permitan el logro del objetivo, en afrenta al fenómeno informalmente denominado Todo Menos investigación (All But Dissertation o ABD). A fin de cuentas, la aplicación del enfoque constructivista, incorpora el ejercicio de procesos creativos fuertemente vinculados a la motivación personal y a la disposición para superar obstáculos, citando por no decir lo menos el de “Cómo hacer una tesis y no envejecer en el intento”.

  • English

    The transformations of the socio-legal sciences in the countries of Central America and Latin America in the last three or four decades have implied technological and generational dimensions and have occurred within the framework of greater incidences of openly productivist science and technology policies and positioning of the managerial model of the university-company. This research addresses constructivist epistemology as the guiding base of the research methodology based on design thinking, understanding that the human being is an active constructor of his reality in interaction with others; This position is complemented with related tools and instruments according to the contributions of Piaget, Vygotski and Ausubel, thus avoiding procrastination, that is, the postponement or postponement or habit of delaying activities or situations that must be addressed, replacing them with other more irrelevant situations, either out of fear. or laziness to face them; the reprocessing of poorly executed activities or, in the worst case, the abandonment of the effort already started, together with adequate planning that must be sufficient, in such a way that key activities are not neglected, that they are not underestimated the necessary resources (time, money and people) are not underestimated, that there are tools that allow the achievement of the objective, in affront to the phenomenon informally called Everything Less investigation (All But Dissertation or ABD). Ultimately, the application of the constructivist approach incorporates the exercise of creative processes strongly linked to personal motivation and the willingness to overcome obstacles, citing to say the least that of “How to do a thesis and not grow old trying”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus