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EL Dios de Unamuno. El Dios de Vallejo

    1. [1] Universidad Nacional de Trujillo

      Universidad Nacional de Trujillo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 6, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 75-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unamuno´'s God. Vallejo´'s God
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Unamuno sostiene que el pensamiento racionalista concibe a Dios como un ser lógico, ra­cional, ideal e hipotético, alejado de la naturaleza humana, porque se muestra insensible, a diferencia de la tesis teísta que afirma que Dios es humano, antropomórfico, personal y auténtico, capaz de consustanciarse con la naturaleza humana. Al respecto, el poeta peruano César Vallejo concibe a Dios, en su discurso poético, como un ser indiferente a los prob­lemas del hombre, alejado de su sufrimiento y dolor; pero también concibe al Ser Supremo como el Dios humano, biótico, vivo y personal, padre del hombre a través de Jesús Cristo, su hijo, existiendo, por tanto, una analogía entre la concepción divina de Miguel de Una­muno y el de César Vallejo.

    • English

       Unamuno claims that in rationalist thought God is conceived of as a logical, rational, ideal and hypothetical being, away from human nature, because He appears insensitive, unlike the theistic thesis that affirms that God is human, anthropomorphic, personal and authentic, capable of consubstantiating with human nature. In this regard, the Peruvian poet César Vallejo conceives of God, in his poetic discourse, as an indifferent being to man’s problems, far from his suffering and pain; but he also conceives the Supreme Being as the human, bi­otic, alive and personal God, father of man through Jesus Christ, his son, and there is, there­fore, an analogy between Miguel de Unamuno´s divine conception and César Vallejo´s.


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