Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones rítmicas en el poema XLVI de Trilce

  • Autores: Philarine Stefany Villanueva Ccahuana
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 49-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhythmic Considerations in Poem XLVI of Trilce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza, desde una perspectiva rítmica, cómo se confi-gura los versos del poema XLVI de Trilce (1922). Generalmente, se considera que este poe-mario es completamente vanguardista o rupturista; sin embargo, percibimos rasgos que lo vin-culan con la tradición poética, en especial en el poema mencionado. Para destacar dichos ras-gos, se debió identificar qué método sería el más adecuado. Luego de nuestra búsqueda, adver-timos que el más apropiado es la teoría del ritmo español formulado por Rafael de Balbín en su célebre Sistema de rítmica castellana (1962). Con este libro, pudimos concretar nuestros objetivos: dilucidar el ritmo versal de dicho poema y, con base en ello, identificar cómo se presenta la estética vanguardista del poemario teniendo remanentes de un soneto clásico. De manera autónoma, cada tipo de ritmo es estudiado en los apartados de nuestro ensayo: primero, el ritmo de duración o longitud de cada verso; segundo, el ritmo de tono o cadencia de la voz poética; tercero, el ritmo de timbre o empleo de rimas y aliteraciones; y cuarto, el ritmo de intensidad o distribución de acentos en las sílabas del verso. Nuestra investigación es explica-tiva con base en el análisis e interpretación del discurso poético. Finalmente, debemos asentar que el valor académico-literario de este estudio radica en brindar a la crítica especializada un aporte hermenéutico en relación con el vanguardismo vallejiano a partir del examen minucioso de un poema específico.

    • English

      The present research analyzes, from a rhythmic perspective, how the verses of poem XLVI of Trilce (1922) are configured. Generally speaking, it is considered that this book of poems is completely avant-garde or rupturist (unconventional); nevertheless, we perceive traits that link it with the poetic tradition, especially in the poem mentioned. To highlight these traits, it was necessary to identify which method would be the most appropriate. After our search, we noticed that the most appropriate is the theory of Spanish rhythm formulated by Rafael de Balbín in his famous Sistema de rítmica castellana (System of Castilian Rhythmicity) (1962). With this book, we were able to concretize our objectives: to elucidate the versal (ex-ceptional) rhythm of this poem and, based on it, to identify how the avant-garde aesthetics of that book of poems is presented, with remnants of a classic sonnet. Autonomously, each type of rhythm is studied in the sections of our essay: first, the rhythm of length or length of each verse; second, the rhythm of tone or cadence of the poetic voice; third, the rhythm of timbre or use of rhymes and alliterations; and fourth, the rhythm of intensity or distribution of accents in the syllables of the verse. Our research is explanatory based on the analysis and interpretation of poetic discourse. Finally, we must state that the academic-literary value of this study lies in providing specialized critics with a hermeneutic contribution in relation to the Vallejiano avant-garde from a detailed examination of a specific poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno