El estudio determina la relación significativa entre la comunicación no verbal y los estilos docentes en la Universidad César Vallejo (UCV), Perú. Se realizó un diseño des-criptivo correlacional con una muestra de 70 docentes voluntarios (31.4% féminas y 68.6% varones) de la UCV. Las variables de estudio fueron: comunicación no verbal con sus dimen-siones: kinésica, proxémica, paralingüística, diacrítica y estilos docentes con sus dimensiones centradas en la cognición, conceptualización, afectos, conducta. El estudio reveló que la co-municación no verbal (CNV) sí se relaciona significativamente con estilos centrados en la con-ceptualización y los afectos del docente de la UCV. Asimismo, que las dimensiones proxémica, paralingüística y diacrítica de la CNV se relacionan significativamente con los estilos docentes centrados en la cognición y la conducta del mismo.
This study determined the significant relationship between nonverbal commu-nication and teaching styles at Cesar Vallejo University (UCV), Peru. For this purpose, a de-scriptive-correlational design with a sample of 70 volunteer teachers from the UCV (31.4% women and 68.6% men) was undertaken. The study variables were nonverbal communication with the dimensions of kinesics, proxemics, paralinguistics, diacritics, and teaching styles with their dimensions focused on cognition, conceptualization, empathy and behavior. The study showed that nonverbal communication (NVC) does significantly relate to teaching styles fo-cused on conceptualization and teachers’ empathy at the UCV. Likewise, proxemics, paralin-guistics and diacritics of nonverbal communication (NVC) are significantly related to teaching styles focused on cognition and behavior at the UCV.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados