Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La "Cançó Catalana" y el "Mare Nostrum". La gran metáfora del mar

Belén Murillo Martínez

  • español

    El presente artículo analiza la presencia del mar en la Cançó de expresión catalana, en dos sentidos. El primero, el mar y el Mediterráneo como espacio para el encuentro de culturas y de sonidos propios, músicas y temáticas semejantes y a la vez peculiares y distintivas; y el mar como puente de comunicación de las culturas que rodean la Mediterránea. Y en segundo sentido, el mar como elemento mítico-simbólico, como metáfora de los grandes universales culturales. Temas como los de libertad, patria, catalanidad, interculturalidad, destino común, hermandad, son ideas expresadas a través de la gran metáfora marino-mediterránea. Barcos, travesías, horizontes marinos, islas, desiertos de agua, azules inmensos y tormentas; nos conducen alegóricamente al mar y éste a su vez a categorías y abstracciones humanas y naturales. Así pues, buscamos el mar como elemento “metaforizador” y el mar “metaforizado”, es decir: el mar como metáfora de algo más y las metáforas que remiten al mar en si mismo.

    Desde esta óptica se contemplan especialmente las letras, pero también las músicas, los instrumentos y sobre todo las inspiraciones, buscando conexiones mediterráneas y marinas en la Cançó (entendida en sentido amplio) y en la música de expresión catalana. Bajo el prisma del mediterráneo entendido como crisol de culturas afines, se analizan también lo que se ha llamado “sonidos mediterráneos” y su vinculación con la sonoridad catalana tanto en los instrumentos, como en las voces y las melodías y las letras.

    El artículo realiza una panorámica general y actualizada de la Cançó en todos los territorios del dominio lingüístico catalana, desde los inicios de la Nova Cançó hasta hoy. Con especial atención a las influencias y colaboraciones con otras culturas del Mediterráneo. Y dedicamos sendos apartados específicos y más detallados a Lluís Llach y Guillem d’Efak y otro más pormenorizado a Maria del Mar Bonet, como exponente fundamental de la sonoridad mediterránea y marina.

  • English

    This article analyses the presence and influence of the Mediterranean Sea in the Canço Catalana in two senses. The first sense is based on the idea or vision of the Mediterranean Sea as one geographical space characterized for the interrelation between different cultures with their own sounds, between musicians and between different subject matters. These last are at the same time very similars and distinctives among themselves. The second sense considers the Mediterranean Sea one mythical and symbolical element, one excellent metaphor of the principal cultural and universal principles. Subject matterns as for example: freedom, homeland, expression of the Catalan identity, interculturality, fraternity, etc, have one excellent element of expression thanks to the methaporical sense of the Mediterranean. For this reason, we are interested to understand the role of the Mediterranean Sea as one metaphor for one side, and by the other, we would like to understand the role of the musical and lyrical methapors that speaks about it.

    From this point of view, the article analyses all elements that Cançó Catalana expresses: lyrics, sounds, instruments, but especially the inspirations based on the Mediterranean Sea and its categories. Moreover, in these pages I have reflexionated about the ‘mediterranean sounds’ and their relation with the ‘Catalan sound’ in different aspects: voices and melodies, instruments and lyrics.

    The article describes one panoramical vision of the Cançó Catalana since the origins until actual days, and have three sections focused in Lluís Llach, Guillem d’Efak and Maria del Mar Bonet, excellent examples of the ‘mediterranean sound’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus