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La arqueología japonesa y la construcción del paradigma ainu -más allá del mito del cazador primitivo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Mirai. Estudios Japoneses, ISSN-e 2531-145X, Nº. 6 (Nuevas tendencias de la investigación en los Estudios Japoneses en España), 2022, págs. 169-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Japanese archaeology and the construction of the Ainu paradigm -Beyond the myth of the primitive hunter-
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar historiográficamente el proceso de construcción de los paradigmas referentes a la cultura ainu desde el siglo XIX. Desde la introducción de la arqueología moderna y los modelos de pensamiento occidentales en Japón, esta cultura ha sido percibida generalmente como la expresión material de grupos de cazadores y recolectores que, aislados en el norte del archipiélago, mantuvieron un primitivo modo de vida, sin grandes modificaciones, desde tiempos prehistóricos. Esta percepción de la cultura ainu halló su máximo exponente en la obra de Watanabe Hitoshi durante las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, como se discutirá en estas líneas, el desarrollo de las investigaciones arqueológicas en las tres últimas décadas ha permitido esclarecer que la cultura ainu surgió hacia los siglos XIII y XIV como resultado de la interacción humana y material entre tres elementos: las comunidades indígenas de Hokkaidō, los portadores wajin de la cultura satsumon y los miembros de la cultura del mar de Ojostk. En este sentido, el conjunto de actividades centradas en el comercio desempeñó un papel fundamental.

    • English

      The present study aims to historiographically analyze the construction of paradigms referring to the ainu culture since the nineteenth century. Since the introduction of modern archeology and Western models of thought in Japan, this culture has been perceived as the material expression of groups of hunters and gatherers who, isolated in the north of the archipelago, maintained a primitive way of life without modifications since prehistoric times. This perception of the ainu culture found its greatest exponent in the work of Watanabe Hitoshi during the 1960s and 1970s. However, the development of archaeological research in the last three decades has made it possible to clarify that the ainu culture emerged around the 13th and 14th centuries as a result of human and commercial interaction. In this sense, it is necessary to distinguish three essential elements: the indigenous communities of Hokkaidō, the wajinbearers of the satsumon culture, and the members of the Okhotsk culture.


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