Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La geometría de las sombras en la visión de Leonardo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: INTER DISCIPLINA, ISSN 2395-969X, ISSN-e 2448-5705, Vol. 8, Nº. 21, 2020 (Ejemplar dedicado a: Leonardo da Vinci), págs. 17-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Leonardo fue un gran observador de los fenómenos naturales, las emociones, los mecanismos, así como de la belleza de las formas. Vivió para capturar sus emociones y experiencias en las pinturas y en los miles de folios que forman los códices. Tuvo entre sus retos primordiales comprender el fenó- meno inseparable de la luz y las sombras, pues si entendía cómo se gobernaban en la naturaleza, entonces podría llegar a conseguir el mayor realismo en la pintura. En este artículo se exponen y fundamentan algunas de sus aportaciones en el trabajo de las sombras; se mostrarán resultados fundamentales de su propuesta del libro de luz y sombras contenido en el Tratado de pintura, y se expondrán, principalmente, aquéllos en los que mostró más interés, como fueron los de cuerpos iluminados a través de ventanas. Con frecuencia se señalará cómo se percibe el paso en Leonardo de una geometría de lo discreto a otra de lo continuo y, aunque no lo enuncia así, en este trabajo se muestra porque es relevante en su tratamiento de la geometría de lassombras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno