México
El objetivo del ensayo es ofrecer una perspectiva sociohistórica y humanística del contexto que ve nacer a la Nouvelle Vague, donde emerge Jean-Luc Godard. En la primera parte, se ahonda en el pensamiento del autor sobre la ontología de la imagen como base del lenguaje cinematográfico e innovaciones técnicas que le acompañan, tomando distancia del lenguaje literario y las implicaciones que conlleva. En la segunda parte, se presenta la crítica que Antonin Artaud emprende sobre el funcionamiento de la escena, tomando distancia y autonomía del lenguaje literario y la tiranía que el texto imprime sobre el lenguaje del cuerpo actoral como fundamentos de la tradición teatral occidental. Se enuncian aspectos críticos que Artaud encuentra en el cine y en el teatro, revisando textos escritos por ambos autores, donde critican el régimen de representación, los usos mercantiles y de entretenimiento en los que están imbuidos. Finalmente, el ensayo muestra que la crítica afín de ambos autores pervive en sus respectivas esferas y que posee un talante ético y proactivo, no solo estético para horadar el régimen de sensibilidad y representación, asumiendo la imagen como pilar cognoscitivo y pedagógico para aprehender, comprender —y actuar en— la realidad.
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