México
El estudio de caso de la empresa investigada busca comprender la responsabilidad social empresarial (RSE), analizando su cadena de valor desde el Modelo de las 31 prácticas de las cadenas de suministro que el World Economic Forum (2015) propone, desde la perspectiva de la triple ventaja: rentabilidad, medio ambiente y desarrollo de las economías locales. Es una investigación de tipo cualitativa con enfoque de estudio de caso descriptivo. El objetivo del trabajo es observar el impacto de las operaciones de logística internacional en una pyme exportadora mexicana, y analizar si su trascendencia económica ha tenido un desarrollo sustentable en lo social, económico y ambiental. Los resultados indican una ventaja competitiva en la diferenciación del producto a partir del concepto de valor compartido de Porter y Kramer (2002). De acuerdo con el Modelo del WEF, el arquetipo es Liberal humanista, puesto que enfatiza el valor del negocio en 65% y pondera aspectos socio ambientales en un 35 %. No obstante, los impactos en la cadena de suministro deberán mitigarse si se espera que se identifique a la organización como una empresa socialmente responsable.
The case study presented, seeks to understand the corporate social responsibility (CSR), analyzing its value chain from the Model of the 31 practices of the supply chain that the World Economic Forum (2015). It is a qualitative research, with a descriptive case study approach. The objective of the work is to observe the impact of international logistics operations in a Mexican exporting SME and to analyze whether its economic significance has had a sustainable social, economic and environmental development. The results indicate a competitive advantage in product differentiation based on Porter and Kramer’s (2002) concept of shared value. According to the WEFModel, the archetype is: Liberal humanist, since it emphasizes business value by 65% and weights socio-environmental aspects by 35%. However, impacts on the supply chain must be mitigated if the organization is to be identified as a socially responsible company.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados