Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José Capuz: el vanguardismo en la escultura religiosa de Cartagena anterior a la Guerra Civil

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº 102, 2021, págs. 221-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el crecimiento exponencial de las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX, dado el apoyo recibido por la creciente burguesía minera, la Cofradía más antigua de la ciudad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo Marrajos, recibe el impulso necesario para la renovación de su patrimonio escultórico. Para realizar esta ingente labor, contactan con José Capuz Mamano a fin de unificar su estética y dotar de un carácter único a sus desfiles de Viernes Santo. Esta circunstancia se expone en este texto, estudiando las imágenes de talla completa llevadas a efecto por este artífice antes de la Guerra Civil, pues suponen la ruptura con lo pretérito, teniendo presente las distintas fuentes bibliográficas sobre dicha temática, así como la documentación encontrada en el archivo de la Cofradía para un efectivo análisis de la inserción de un lenguaje artístico revolucionario dentro de unas manifestaciones tan sumamente tradicionales.

    • English

      With the exponential growth of the Holy Week processions in the city of Cartagena during the first decades of the 20th century, given the support received by the growing mining bourgeoisie, the oldest Brotherhood in the city, that of Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo Marrajos, receives the necessary impulse for the renewal of its sculptural heritage. To carry out this enormous task, they contacted José Capuz Mamano in order to unify their aesthetics and give a unique character to their Good Friday parades. This circumstance is exposed in this text, by studying the full-size images carried out by this author before the Civil War and which represents the break with the past, bearing in mind the different bibliographic sources on this subject, as well as the documentation found in the Archive of the Brotherhood for an effective analysis of the insertion of a revolutionary artistic language within such highly traditional manifestations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno