Basándose en las complejas interrelaciones entre palabra e imagen, el presente trabajo pretende dilucidar la penetrante correlación del pensamiento teológico de la época con el arte de una época determinada. Los hallazgos de este estudio enfatizan en el hesicasmo y su influencia sobre la iconografía bizantina en el siglo XIV d.C., especialmente en relación con la formación de una nueva e inusual forma de mandorla, llamada “tipo hesicastico”. Para explicar su surgimiento y desarrollo posterior en la iconografía bizantina y posbizantina, el artículo analiza los patrones existentes más antiguos del “tipo hesicastico” de mandorla desde principios de siglo y los compara con varios ejemplos posteriores. El punto focal de la investigación es averiguar cuál es el patrón conocido más antiguo del “tipo hesicastico” de mandorla y el lugar donde ha surgido este tipo de símbolo. La opinión generalmente compartida afirma que la nueva forma se produjo primero en Tesalónica y se puede ver en los mosaicos de la Transfiguración parcialmente conservados allí en la Iglesia de los Santos Apóstoles. Sin embargo, este estudio parte del supuesto de que el modelo principal se origina en Constantinopla, causado por el medio teológico y artístico de la metrópoli, y probablemente encontró su lugar primero en las pinturas murales de la Iglesia de Cora. En apoyo de esta hipótesis, vamos a prestar especial atención a las evidencias sobre las relaciones entre la primera y la segunda ciudad del Imperio, la evidente intervisualidad entre los modelos iconográficos de ambas iglesias y algunos datos sobre la datación errónea de la decoraciones de pared de la Iglesia de los Santos Apóstoles en Tesalónica.
Based on the complex interrelations between word and image, the present paper aims to elucidate the penetrating correlation of the theological thought of the time with the art of a specific epoch. The findings of this study emphasize on the Hesychasm and its influence over Byzantine iconography in the fourteenth century AD, especially in relation to the formation of a new, unusual form of mandorla, called “hesychastic type”. In order to explain its rise and further development in Byzantine and Post Byzantine iconography, the paper discusses the earliest extant patterns of the “hesychastic type” of mandorla from the very beginning of the century and compares them with several subsequent examples. The focal point of the research is to find out which one is the earliest known pattern of the “hesychastic type” of mandorla and the place where this type of the symbol has emerged. The generally shared view claims that the new form has been produced firstly in Thessaloniki and can be seen in the partially survived Transfiguration mosaics in the Holy Apostles Church there. However, this study proceeds from the assumption that the prime model originates from Constantinople, caused by the theological and artistic milieu in the metropolis and probably found its place first in the wall paintings of the Chora Church. In support of this hypothesis, we are going to pay particular attention to the evidences about the relationships between the first and the second city in the Empire, the obvious intervisuality between the iconographic models in both churches and to some data about the erroneous dating of the wall decorations of the Holy Apostles Church in Thessaloniki.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados