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Resumen de Las representaciones monetarias en la Europa Occidental: de los pueblos germánicos al Renacimiento carolingio. Entre lo ideal y lo real, Siglos V-X

José María de Francisco Olmos

  • español

    La caída del Imperio Romano Occidental (476) se considera tradicionalmente como el inicio de la época medieval en Europa occidental, pero eso no es una realidad total. En lo exclusivamente monetario se mantuvo en vigor el sistema romano de la reforma de Constantino hasta la época de las reformas de Carlomagno (libra-sueldo-dinero), y no solo en el plano económico sino también en el tipológico, al imitar los pueblos germánicos las antiguas tipologías romanas o bien las nuevas bizantinas, con mayor o menor calidad según los grupos, añadiendo poco a poco alguna característica propia de su sociedad y arte, como los monogramas o algunas representaciones específicas, pero en cualquier caso siempre de forma idealizada, desapareciendo los retratos realistas y las representaciones de monumentos de forma casi total. Todo esto cambió con el renacimiento carolingio, en especial tras el reconocimiento del título imperial por Bizancio y lo veremos en los retratos monetarios del emperador y en algunos de sus reversos, que tendrían poca continuidad entre sus sucesores, que van a perder el poder en el siglo X.

  • English

    The fall of the Western Roman Empire (476) is traditionally seen as the beginning of medieval times in Western Europe, but that is not quite true. On the monetary plane, the Roman system of Constantine’s reform remained in force until the time of Charlemagne’s reforms (pound-shilling-penny), and not only economically but also typologically, since the Germanic peoples imitated the old Roman typologies or the new Byzantines, with greater or lesser quality according to the groups. They gradually added some characteristic of their society and art, such as monograms or some specific representations, but in any case always in an idealized way, disappearing realistic portraits and representations of monuments almost completely. All this changed with the Carolingian Renaissance, especially after the recognition of the imperial title by Byzantium, and we will see it in the monetary portraits of the emperor and in some of his reversals, which would have little continuity between his successors, who are going to lose power in the 10th century.


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