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Resumen de Rastreando las huellas de la escucha performativa: la escritura como constelación archivística

Alejandro L. Madrid

  • español

    Este artículo plantea una revisión de la historiografía musical nacionalista mexicana tomando como punto de partida un análisis comparativo de dos libros publicados en Ciudad de México a principios de la década de 1930, Instrumental precortesiano (1933) de Daniel Castañeda y Vicente T. Mendoza y Hacia una nueva música/Toward a New Music (1932-1937) de Carlos Chávez. En el contexto de la reconceptualización de la noción de archivo musical o archivo sonoro a partir de la escucha y la imaginación de la escucha, este artículo explora la posibilidad de acercarse a esos dos libros de manera relacional como archivos de aspiraciones y deseos. Esta constelación archivística nos ofrece un punto de entrada para comprender la relación performativa entre modernidad y tradición que informa el desarrollo de la narrativa nacionalista mexicana posrevolucionaria. El artículo sugiere que la invención del pasado en contrapunto con la imaginación del futuro que la escritura de estos libros pone en evidencia es una clave fundamental para entender el esencialismo de las aspiraciones que ha informado la historiografía musical mexicana de los últimos noventa años.

  • English

    Taking as a point of departure a comparative analysis of two books published in 1930s Mexico City, Daniel Castañeda and Vicente T. Mendoza’s Instrumental precortesiano (1933) and Carlos Chávez’s Hacia una nueva música/Toward a New Music (1932-1937), this article proposes a revision of nationalist Mexican music historiography. Within the context of the reconceptualization of the notion of musical and sound archives based on practices of listening and imagining, this article explores the possibility of approaching these two books relationally as archives of aspirations and desires. This archival constellation offers a window into understanding the performative relation between modernity and tradition that informs the postrevolutionary Mexican nationalist narrative. The article suggests that the counterpoint between the invention of the past and the imagination of the future that the writing of these two books puts in evidence is key in understanding the aspirational essentialism that has informed Mexican music historiography in the last ninety years.


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