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Construyendo opera seria en las cortes de la península ibérica: repertorio de Metastasio para España y Portugal

  • Autores: Ana Llorens Martín, Alvaro Torrente Sánchez-Guisande
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 76, 2021, págs. 73-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing opera seria in the Iberian court: Metastasian repertoire for Spain and Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La excepcional acogida de las obras de Pietro Metastasio en el siglo XVIII, en Europa y en la península ibérica en particular, está ampliamente documentada. Debido a este éxito sin parangón, es posible afirmar que España y Portugal participaron de los gustos y redes artísticas internacionales del momento. Sin embargo, esta internacionalización ha de ser matizada, ya que el repertorio escrito específicamente para la península muestra que las audiencias cortesanas peninsulares pudieron tener expectativas diferentes a las del público de otros teatros en el resto del continente. Por ello, este trabajo investiga en qué formas varió el estilo de cinco compositores de talla internacional —Perez, Galuppi, Jommelli, Conforto y Corselli— a la hora de enfrentarse a los encargos de opera seria para las cortes ibéricas. El análisis estadístico de quince versiones compuestas específicamente para Madrid y Lisboa nos permite evaluar, en comparación con las tendencias generales de un corpus de 2.404 arias tomadas de 126 versiones de libretos metastasianos, algunos usos locales en cuanto a tonalidad, compás, tempo y tratamiento de la parte vocal. A través del análisis cuantitativo, este artículo sitúa a la producción y el consumo de música en el siglo XVIII peninsular dentro del contexto de la opera seria europea, al mismo tiempo que, en última instancia, propone que sus características musicales también dependieron en parte de las costumbres musicales y los estereotipos de género del público de las cortes peninsulares, así como de algunos rasgos específicos de los compositores y los cantantes.

    • English

      The exceptional reception of Pietro Metastasio’s works during the eighteenth century, all over Europe and in the Iberian Peninsula in particular, is well documented. Due to that unparalleled success, it is possible to ascertain Spain and Portugal’s participation in international, contemporary tastes and artistic webs, applicable to both composers and performers. However, this internationalisation needs to be nuanced, as some characteristics of the repertoire specifically written for the Peninsula indicate that their court audiences may have had expectations, both social and strictly musical, different from those of the public in opera theatres elsewhere in the continent. In this light, this article investigates in what ways the style of five composers in the international scene —Perez, Galuppi, Jommelli, Conforto, and Corselli— varied when commissioned to write opera seria for the Iberian courts. The statistical analysis of fifteen settings especially written for the court theatres in Madrid and Lisbon, in comparison to the average data extracted from a corpus of 2,404 arias from 126 versions of a select number of Metastasian librettos, allows us to evaluate some particular usages regarding key, metre, tempo, and treatment of the vocal part. In this manner, through quantitative analysis, this article places eighteenth-century Iberian music production and consumption in the context of European opera seria, at the same time that it ultimately sets forth that its unique musical characteristics were also partly dependent on local musical customs, gender stereotypes, and personal idiosyncrasies alike.


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