Este artículo considera las implicaciones de las referencias a familiares de Jacques Offenbach, por parte de su esposa, y que aparecen en el libreto de su opéra-comique Pépito, estrenada en París en el Théâtre des Variétés el 28 de octubre de 1853. Estas referencias han propiciado una detallada investigación sobre estos familiares, los Alcain españoles y los Mitchell anglo-franceses, y el estudio de su relación, y por extensión la de Offenbach, con España y con un episodio específico de su historia, la Primera Guerra Carlista (1833-1840), una relación que no ha sido bien entendida por sus biógrafos.
This article considers the implications of the references to Jacques Offenbach’s relatives by marriage that appear in the libretto of his opéra-comique Pépito, which premiered at the Théâtre des Variétés on 28 October 1853. These references lead to a detailed consideration of these relatives, the Spanish Alcains and the Anglo-French Mitchells, and to a consideration of their and, by extension, Offenbach’s relationship to Spain and to a specific episode in Spanish history, the First Carlist War (1833-1840), a relationship which has been misunderstood by his biographers.
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