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La música de Carmen, la de Triana (1938): las fuentes y el proceso creativo

  • Autores: Rafael Fernández de Larrinoa
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 76, 2021, págs. 151-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The music of Carmen, la de Triana (1938): Its sources and its creative process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerada una pieza clave de la incipiente propaganda franquista, la coproducción cinematográfica hispano-alemana Carmen, la de Triana (Florián Rey, 1938), rodada en Berlín en plena guerra civil española, ha sido ampliamente escrutada desde distintos enfoques culturales y políticos. Enmarcado en el creciente interés hacia el cine por parte de la musicología española, este filme ha sido estudiado por Laura Miranda (2018 y 2021) desde una perspectiva principalmente cultural e identitaria. Nuestro estudio, en cambio, adopta un enfoque esencialmente filológico y se centra —principal, pero no exclusivamente— en la banda sonora del compositor linense José Muñoz Molleda (1905-1988) a partir del análisis de los materiales manuscritos de su fondo personal custodiados por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE en Madrid, no estudiados hasta la fecha. El cotejo sistemático de las partituras de este fondo con la banda sonora del filme (y, en segundo plano, con su versión alemana) revela importantes cambios operados entre la fase de preproducción y su montaje final que permiten identificar importantes decisiones tomadas por el equipo artístico a lo largo de las fases intermedias. El análisis de las implicaciones de estas decisiones permitirá esclarecer y precisar algunos aspectos cruciales del proceso creativo cinematográfico de este filme, así como de su significado, tanto en el plano artístico como en el ideológico.

    • English

      Considered a key piece of the incipient Francoist propaganda, the Spanish-German film co-production Carmen, la de Triana (Florián Rey, 1938), shot in Berlin during the Spanish Civil War, has been widely scrutinized from different cultural and political perspectives. Framed in the growing interest towards cinema by Spanish musicology, this film has been studied by Laura Miranda (2018 and 2021) mainly from a cultural and identity perspective. Our study, on the other hand, adopts a significant philological approach and focuses —mainly, but not exclusively— on the soundtrack written by the composer José Muñoz Molleda (1905-1988), based on the analysis of hitherto not studied handwritten materials from his personal collection kept by the Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) of the Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) in Madrid. The systematic comparison of the scores in this collection with the film’s soundtrack (and with its German version) reveals important changes that took place between the pre-production phase and its final editing, which allows to identify some important decisions taken by the artistic team throughout the intermediate phases. The analysis of the implications of these decisions will make it possible to clarify and specify some crucial aspects of the cinematographic creative process of this film, as well as its meaning, both on the artistic and ideological levels.


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