Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias narrativas y musicales en el wéstern español de los años sesenta: dos filmes de Ramón Torrado con música de Daniel Montorio

  • Autores: Celsa Alonso González
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 76, 2021, págs. 181-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative and musical strategies in the Spanish western of the 1960s: two films by Ramón Torrado with music by Daniel Montorio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1964, el compositor Daniel Montorio (1904-1982) escribe la música para dos wésterns dirigidos por Ramón Torrado (1905-1990): Relevo para un pistolero y Los cuatreros. Por entonces, los wésterns españoles —fueran o no coproducciones— se producían en serie, había una infraestructura industrial consolidada y unas narrativas influidas por el cine norteamericano. Torrado y Montorio eran profesionales veteranos y realizaron dos films de éxito, de línea clásica anterior al cambio de paradigmas visuales, sonoros y narrativos del spaguetti western que se impondría tras la Trilogía del Dólar de Leone y Morricone. Partiendo de los estudios sobre la presencia del tópico pastoral en la música de cine (N. Lerner, 2001; M. Beckerman y W. H. Rosar, 2009), los análisis semióticos de P. Tagg y B. Clarida de The Virginian (2003), las obras de K. Kalinak sobre la música del western americano (2007, 2012) y el estudio del funcionamiento mitopoético de la música en el cine de género (T. Scheurer, 2005), este artículo aborda el análisis de la música de estos filmes como práctica discursiva, desde una perspectiva semiótica. El objetivo es analizar las funciones de la música en las narrativas fílmicas, así como valorar la presencia de tópicos musicales consolidados en el western norteamericano (M. Whitmer, 2012 y 2018; R. J. Stilwell, 2016) en la música de Montorio, confirmando que tanto las canciones diegéticas como la música extradiegética fueron herramientas eficaces en la definición del “cine de género” popular y comercial en la España de los años sesenta.

    • English

      In 1964, the composer Daniel Montorio (1904-1982) wrote the music for two westerns directed by Ramón Torrado (1905-1990): Relevo para un pistolero and Los cuatreros. At that time, Spanish westerns —whether or not they were co-productions— were massproduced, the film industry had a consolidated infrastructure, and narratives were influenced by North American cinema. Torrado and Montorio were veteran professionals and they made two successful films, following the classic patterns of the genre, before the innovations of visuals, sound and narrative in the spaghetti western that would prevail after the Leone and Morricone Dollar Trilogy. Following studies on the presence of pastoral topic in film music (N. Lerner, 2001; M. Beckerman and W. H. Rosar, 2009), the semiotic analysis of P. Tagg and B. Clarida for The Virginian (2003), the works of K. Kalinak on the music of the American western (2007, 2012) and the study of mythopoetic of music in genre cinema (T. Scheurer, 2005), this article analyzes the music of these films as a discursive practice, from a semiotic perspective. The objective is to analyze the functions of music in filmic narratives, and to assess the presence of musical topics conosolidated in the North American western (M. Whitmer, 2012 and 2018; R. J. Stilwell, 2016) in Montorio’s film music, confirming that both diegetic songs and extradiegetic music were effective tools in the definition of Spanish popular and commercial “genre cinema” during the sixties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno