Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la enseñanza del Derecho Constitucional. Reflexiones luego de 30 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Alfredo S. Gusmán

  • español

    El presente aporte tiene como objetivo resaltar el rol de la enseñanza del Derecho Constitucional como reflejo del sometimiento del ejercicio de los poderes políticos y fácticos al Estado de Derecho.

    Basado en la experiencia de treinta años como docente en la Universidad de Buenos Aires, el autor transmite la importancia insoslayable de la materia y la manera en que debe prepararse el estudiante durante el cursado de la asignatura –sobre todo, a partir de ejercitaciones prácticas y clases participativas–, con el fin primordial de preparar al futuro operador jurídico para convertirlo en un custodio más de la Supremacía Constitucional.

    Asimismo, se destaca la importancia de la incorporación en la enseñanza universitaria de distintas herramientas que proporcionan la tecnología de la información y de las comunicaciones, relatando la experiencia desarrollada con las clases virtuales en el contexto de la pandemia COVID-19. No sólo se indican las ventajas que esta modalidad y las distintas TIC ofrecen, pues también menciona ciertas prevenciones necesarias que el docente debe tener en cuenta durante el curso

  • English

    The present contribution aims to establish the role of Constitutional Law instruction as a reflection of the submission of the exercise of political and factice powers to the Rule of Law. Based on his 30-year experience as a professor at the University of Buenos Aires, the author points out the course’s undeniable relevance and sets forth the way in which students should prepare themselves while undertaking the course –especially through practical activities and interactive class sessions– with the primal aim of rendering the future legal practitioner a custodian of Constitutional Supremacy.

    Moreover, the importance of incorporating diverse Information and Communications Technology (ICTs) tools in university teaching is emphasized by describing the experience developed during virtual lessons in the COVID-19 pandemic context. The advantages of what this method and ICTs have to offer is not only highlighted, but also the measures that professors need to attend while teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus