México
En este capítulo se sostiene que la teoría del framing, más que un proyecto de investigación, constituye un paradigma fracturado. En este sentido, el trabajo se guía por varias interrogantes: ¿Qué es el framing? ¿Cuáles son los orígenes de la teoría del framing? ¿Qué se entiende por frames? ¿En dónde se pueden localizar los frames y cómo se pueden interpretar? Para cumplir con estos objetivos se responden estas preguntas y se aplica el modelo de análisis de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en la elección presidencial en México 2018. Se identifican los marcos de identidad, del problema y del lenguaje. Se parte de la premisa que el framing constituye un proceso de construcción y comunicación de frames objetivados en palabras, frases e imágenes visuales. Se trata de un modelo de carácter transdisciplinario, aplicable en los distintos escenarios (campañas electorales, medios, espacio público), en donde participan distintos actores (líderes políticos, medios de comunicación, movimientos sociales), con diferentes textos (spots, noticias, protesta).
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