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Resumen de Celebrar la identidad: enseñanza de la historia y conmemoraciones en Educación Primaria

José Toro, David Parra Monserrat

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar qué tipo de ciudadanía e identidades colectivas genera la escuela a través del tratamiento educativo de aspectos histórico-culturales. Para ello, no sólo se atiende a los contenidos trabajados en las clases de modo ordinario, sino también a prácticas que, como las festividades escolares, contribuyen de igual modo a la socialización en una cultura y unos valores comunes. En este sentido, la investigación se centra en el tratamiento de la Edad Media (especialmente de la conquista cristiana) y sus usos identitarios en escuelas valencianas a partir de un análisis estructurado en distintos niveles: el marco curricular, los libros de texto, la práctica cotidiana en el aula y, particularmente para el caso que nos ocupa, la celebración escolar, cada 9 de octubre, de la conquista de Valencia, hecho que ha dado lugar al Día de la Comunidad Valenciana. Para ello, el estudio se plantea desde un enfoque cualitativo y comparativo, ya que se recogen datos de dos marcos normativos diferentes (LOE y LOMCE) con el objetivo de rastrear cambios y continuidades. Así, en primer lugar, se examinan los contenidos y criterios de evaluación de historia establecidos para 5º de Primaria -curso en el que se trabaja la Edad Media- y su concreción en los manuales más utilizados. En segundo lugar, para acceder a las prácticas concretas de aula y a los aprendizajes del alumnado, se analizan 90 cuestionarios repartidos a docentes en activo de 68 centros y 65 narrativas elaboradas por niños/as de 5º curso. Los resultados apuntan a un tratamiento mayoritariamente banalizado e irreflexivo de dichos contenidos, a la pervivencia de discursos identitarios tradicionales y a una educación pobre en competencias históricas y ciudadanas.

  • English

    This article aims to analyze the type of citizenship and collective identities schools generate through the educational treatment of historical-cultural aspects. For this, not only the contents worked in class are attended, but also practices such as school celebrations that contribute in the same way to socialization in a culture and common values. In this sense, the research focuses on the treatment of the Middle Ages (especially the Christian conquest) and its identity uses in Valencian schools based on a structured analysis of different aspects: curriculum, textbooks, daily practices and, particularly for this case, the yearly school celebration, on October 9th, of the conquest of Valencia- an event which has given rise to the Day of the Valencian Community. To this end, the study is considered from both a qualitative and a comparative approach, since data from two different educational laws (LOE and LOMCE) have been collected with the aim of tracking changes and continuities. Firstly, we review the curriculum of History for the 5th year of Primary Education -when the Middle Ages are studied-, in order to later examine its development in textbooks. Secondly, for analyze specific classroom practices and students’ learning, we examine 90 questionnaires answered by teachers from 68 schools and 65 historical narratives of fifth grade students. The results point out that these contents are generally treated trivially and thoughtlessly, showing the survival of traditional identity discourses and a poor education in historical and civic skills.


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