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Falta de consenso e inestabilidad educativa en España

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 521-529
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lack of consensus and educational instability in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución del sistema educativo español, en el cual se han aprobado legislaciones sucesivas y contrapuestas, viene determinado por la carencia de un gran pacto educativo. En este sentido, la estabilidad de un sistema educativo se hace deseable porque ofrece mayores garantías en relación con su eficiencia y estrategia a largo plazo. Sin embargo, requiere de acuerdo político y social acerca de las principales directrices de la política educativa. En este artículo analizamos qué supone un pacto educativo y su relación con la estabilidad haciendo mención a la tramitación de la LOMLOE. Para ello, hemos empleado una metodología de tipo cualitativa, desde la hermenéutica crítica. Hemos podido constatar cómo, pese a los distintos intentos formulados que ha habido en el ámbito de la política educativa en España a lo largo de toda su trayectoria, no se ha materializado en España ningún pacto educativo que haya permitido un gran acuerdo nacional. Las razones que explican la dificultad para conseguir un acuerdo social y político acerca de las líneas maestras de la política educativa vienen explicadas por el contexto histórico y la cuestión ideológica partidista de los grupos parlamentarios.

    • English

      The evolution of the Spanish educational system, in which successive and conflicting laws have been approved, is determined by the lack of a major educational pact. In this sense, the stability of an educational system is desirable because it offers greater guarantees in relation to its efficiency and long-term strategy. However, it requires political and social agreement on the main guidelines of educational policy. In this article we analyze what the educational pact means and its relationship with stability, mentioning the processing of the LOMLOE. For this, we have used a qualitative methodology, from critical hermeneutics. We have been able to verify how, despite the various attempts made in the field of educational policy in Spain throughout its history, no educational pact has materialized in Spain that has allowed a large national agreement. The reasons that explain the difficulty to achieve a social and political agreement about the guidelines of educational policy are explained by the historical context and the partisan ideological question of the parliamentary groups.


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