Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de autoeficacia matemática en estudiantes mujeres y varones aspirantes a la carrera de ingeniería

Claudia Mego Sanchez, Ling Huaman Sarmiento, Ivan Iraola Real, Alonso Iraola Arroyo

  • español

    En la carrera de ingeniería, la autoeficacia matemática es esencial, porque representa el nivel de confianza para resolver de forma óptima los problemas matemáticos. Esta autoeficacia ha sido estudiada identificando diferencias de género que desfavorecen a las mujeres; problemática por la cual, el objetivo del presente estudio fue identificar los niveles de autoeficacia matemática en mujeres y varones; así también, analizar su relación con la aplicación de estrategias de estudio en matemáticas. La muestra fue de 122 estudiantes aspirantes a las carreras de ingeniería de Lima – Perú, de los cuales 66 fueron mujeres (54.1%) y 56 varones (45.9%) entre 15 a 26 años de edad (Mediaedad = 17.82; DE: 1.75). Finalmente, en los resultados se identificó que las mujeres poseen menores niveles de autoeficacia matemática, que se relaciona con el uso de una menor cantidad de estrategias de estudio; pero poseen el mismo nivel de desempeño académico en matemáticas.

  • English

    In the engineering career, mathematical self-efficacy is essential, because it represents the level of confidence to optimally solve mathematical problems. This self-efficacy has been studied by identifying gender differences that disadvantage women; problematic by which, the objective of this study was to identify levels of mathematical self-efficacy in women and men; so too, analyze their relationship to the application of study strategies in mathematics. The sample was of 122 aspiring students to the engineering careers of Lima – Peru, of which 66 were women (54.1%) and 56 males (45.9%) between 15 and 26 years of age (Meanage = 17.82;

    SD: 1.75). Finally, the results identified that women have lower mathematical selfefficacy levels, which relates to the use of fewer study strategies; but they have the same mathematics academic performance level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus