Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clase de ciudadanía como un escenario de aprendizaje y espera

    1. [1] Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCONFINES-CONICET)
  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0030)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civics studies classes as a scenario for learning and waiting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone revisar y profundizar algunas líneas de análisis acerca de los modos de habitar las aulas, en tanto experiencias de aprendizaje y de formación ciudadana. Luego de recuperar parte de las reflexiones académicas acerca del tiempo escolar, se busca incorporar al análisis la categoría de espera, como un modo de hacer visibles los procesos y las experiencias de poder y dominación que tienen lugar de modo cotidiano en las aulas. Para ello se apela al método etnográfico, como una pieza clave en el esfuerzo por superar algunas de las antinomias que hoy se debaten en el campo de la investigación educativa. Las reflexiones aquí esgrimidas se sustentan en el trabajo de campo realizado a partir de un estudio de casos en escuelas secundarias de Argentina.

    • English

      This article is intended to review and delve more deeply into some lines of analysis about the ways of inhabiting classrooms in relation to learning experiences and civic education. After gathering academic reflections on school time, we seek to incorporate the category of waiting into the analysis as a way of bringing to light the processes and experiences of power and domination that take place in classrooms. For this purpose, the ethnographic method is adopted as a key piece in the effort to overcome some of the antinomies that are debated in the field of educational research. These reflections are based on field work carried out for a case study in secondary schools[U1] of Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno