El artículo analiza cómo se incluyó entre 1993 y 2020, el conflicto y la guerra de Malvinas como contenido escolar en los Diseños Curriculares bonaerenses del área de Ciencias Sociales del nivel primario y con qué sentidos. Al respecto, ¿qué cambios y/o continuidades se pueden identificar en este periodo? ¿Qué lugar ocuparon la enseñanza y la conmemoración del tema? ¿Qué articulaciones se observan entre estas dos prácticas de transmisión del conocimiento en las prescripciones curriculares? A partir de tales interrogantes fue posible advertir cómo dicho contenido se va silenciando de manera progresiva en tales documentos hasta desaparecer por completo. Asumiendo que el currículum funciona como regulador de las prácticas pedagógicas docentes, esta omisión refuerza, al menos desde los marcos normativos, la transmisión del tema según los sentidos, y las prácticas que traccionan la conmemoración durante la efeméride del 2 de abril instituida en el calendario escolar.
The article analyzes how and why the Malvinas conflict and war were included between 1993 and 2020 as school content in the Buenos Aires Curricular Designs in the area of Social Sciences at the primary level. In this regard, some questions: What changes and/or continuities can be identified in this period? What place did the teaching and commemoration of the subject occupy? What articulations are observed between these two knowledge transmission practices in curricular prescriptions? From questioning stories it was possible to notice how said content is progressively silenced in document stories until it disappears completely. Assuming that the curriculum functions as a regulator of teaching pedagogical practices, this omission reinforces, at least from the normative frameworks, the transmission of the subject according to the senses and the practices that drive the commemoration during the anniversary of April 2 instituted in the school calendar.
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