Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ideas musicales de Emilia Pardo Bazán en "La ilustración artística"

  • Autores: Jose Luis Méndez Romeu
  • Localización: Cornide: revista do Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, ISSN 2531-243X, Nº. 3, 2022, págs. 171-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical Chronicles of Pardo Bazán in "La Ilustración Artística"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las crónicas que Emilia Pardo Bazán publicó en la revista "La Ilustración artística" a lo largo de veinte años, referidas a la música y a la ópera. La escritora comentó los estrenos, el ambiente del público, las características del repertorio y, en muchos casos, los antecedentes de las óperas.

      Pardo Bazán fue wagnerófila desde el primer momento, adelantándose a una tendencia que alcanzaría su apogeo en vísperas de la Gran Guerra. Las características de la música de Wagner, sus libretos basados en la literatura tradicional, los mitos recreados y el carácter de íntima comunión entre la música y el texto, fueron asociadas por la escritora a obras de carácter religioso, de exaltación del catolicismo.

      Las colaboraciones en la prensa que se comentan en el artículo están escritas en un lenguaje aparentemente sencillo que sin embargo encubre juicios precisos, sensibilidad artística y en muchos casos amplias lecturas sobre las obras estrenadas, con referencias literarias o artísticas.

      Algunas de las crónicas comentadas fueron reproducidas, total o parcialmente, en otras publicaciones como el diario "La Nación" de Buenos Aires o el "Diario de la Marina"de La Habana.

    • English

      The article analyzes the chronicles that Emilia Pardo Bazán published in the magazine La Ilustración Artística over twenty years, referring to music and opera. The writer commented on the premieres, the atmosphere of the audience, the characteristics of the repertoire and, in many cases, the antecedents of the operas.

      Pardo Bazán was a Wagnerophile from the start, anticipating a trend that would reach its peak on the eve of the Great War. The characteristics of Wagner's music, her librettos based on traditional literature, recreated myths and the character of intimate communion between music and text, were associated by the writer with works of a religious nature, exalting Catholicism.

      The collaborations in the press that are discussed in the article are written in apparently simple language that nevertheless conceals precise judgments, artistic sensitivity and in many cases extensive readings on the works premiered, with literary or artistic references.

      Some of the commented chronicles were reproduced, totally or partially, in other publications such as the newspaper La Nación in Buenos Aires or the Diario de la Marina in Havana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno