En la entrada “Droit naturel” de la Encyclopédie Diderot afirma que es lícito aniquilar a los enemigos de la sociedad. El señalamiento, se puede sospechar, estaba dirigido a, entre otros, La Mettrie, particularmente a su Discours sur le bonheur, que atacaría explícitamente algunos años después. El objetivo de este artículo es demostrar que la posición de La Mettrie ante aquellos individuos que no pliegan su voluntad a los deberes sociales está más cerca de la de Diderot de lo que éste pudo haber imaginado. El trabajo, por otra parte, pone de relieve ciertas tensiones que amenazan la consistencia del Discours.
In the entry “Droit naturel” of the Encyclopédie, Diderot posits that it is rightful to annihilate the enemies of society. We might construe this statement to be aimed at, among others, La Mettrie; particularly his Discours sur le bonheur, which Diderot would explicitly criticize a few years later. The aim of this paper is to prove that La Mettrie’s position towards those individuals who do not submit their will to social duties is closer to that of Diderot than he could have imagined. Moreover, the work draws on certain tensions that threaten the consistency of Discours.
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