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A Meta-analytic Study on Executive Function Performance in Children/Adolescents with OCD

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 38, Nº. 3, 2022, págs. 478-488
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un estudio meta-analítico sobre el rendimiento en funciones ejecutivas en niños/adolescentes con TOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo general de este estudio fue llevar a cabo un estudio meta-analítico con el fin de examinar el rendimiento de las funciones ejecutivas en niños/adolescentes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Método: Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva de la literatura desde 1984 hasta septiembre de 2021, seleccionando un total de 20 estudios publicados que comparaban los resultados en funciones ejecutivas entre un grupo de niños y/o adolescentes con TOC y un grupo de control sano. Resultados: Los resultados mostraron que la puntuación total en la escala de calidad de los estudios osciló entre los 3 y los 8.5 puntos (en una escala de 0 a 9), con una media de 6.6. Los tamaños del efecto en las distintas funciones ejecutivas fueron: Inhibición (d+ = -0.221), Flexibilidad cognitiva (d+ = -0.418), toma de decisiones (d+ = -0.169) y planificación (d+ = -0.319), indicando un menor rendimiento en los grupos con TOC frente a los grupos de control sano. Los resultados fueron clínicamente significativos en todos los dominios excepto en Toma de decisiones. El sesgo de publicación sólo se pudo llevar a cabo en flexibilidad e inhibición de respuesta. Conclusiones: Los pacientes con TOC presentaron peor rendimiento ejecutivo que los controles sanos en todas las funciones ejecutivas, destacando flexibilidad cognitiva y planificación. No obstante, los resultados deben interpretarse con cautela debido al pequeño tamaño muestral.

    • English

      Background: The main objective of this work was to carry out a meta-analytical study to examine performance in executive functions in children/adolescents with obsessive-compulsive disorder (OCD). Method: A comprehensive literature search from 1984 to September 2021 was conducted, selecting a total of 20 published studies comparing executive function outcomes among a group of children and/or adolescents with OCD and a healthy control group. Results: Results showed that the total score on the quality scale of studies ranged between 3 and 8.5 points (on a scale of 0 to 9), with a mean of 6.6. The effect sizes in the different executive functions were as follows: Inhibition (d+ = -0.221), Cognitive flexibility (d+ = -0.418), Decision making (d+ = -0.169) and Planning (d+ = -0.319), indicating a lower performance in the OCD groups compared to the healthy control groups. Results were clinically significant in all domains except decision making. Publication bias could only be carried out in flexibility and response inhibition. Conclusions: OCD patients presented worse executive performance than healthy controls in all functions, highlighting cognitive flexibility and planning. However, results should be interpreted with caution due to the small sample size.


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