En este trabajo se analiza un test de aprendizaje en el marco general del diseño de tests de muestras de conducta y se discuten sus implicaciones para la evaluación y orientación de los aspirantes a los cursos de Formación Ocupacional. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal donde se examina un nuevo test de aprendizaje para Electricistas desde dos perspectivas. Por un lado se analiza su valor predictivo respecto al rendimiento de los alumnos en un curso ocupacional de Auxiliar Electricista, y por otro se estudia el impacto adverso por género, esto es, el grado en el cual el nuevo test produce tasas de selección sustancialmente diferentes en los aspirantes de uno y otro sexo. Los resultados indican que el test tiene un nivel aceptable de validez predictiva en un periodo de tres meses y no produce impacto adverso en el subgrupo de mujeres aprendices. Por último, se discuten los diferentes usos de las pruebas de aprendizaje en los programas de Transición a la Vida Activa dirigidos a jóvenes sin cualificación.
A trainability test is examined in the more general perspective of work sample testing, andits implications for the career counselling and asessment of the participants in a Vocational Training Course of Electricity are discussed. Results of a longitudinal research with the new trainability test are discussed from two different perspectives. First, we analyze its predictivevalue in connection with training performance in a training programme for Electricians, and then we study the possible gender adverse impact of the predictor, i.e., to what exent the newtest produces different selection rates for men and women. Results indicate that the test hasan acceptable level of predictive validity over a 3 month period and does not exhibit adverse effect against women. Finally, we discuss the alternative uses of this type of assesment prodedures in the framework of the programmes of Transition into working life for young unemployed.
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