Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de Paz, tecnologías de la información y ciudadanías creativas: El caso de la escuela audiovisual Caminos de Paz en Cauca, Colombia

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Localización: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 30, Nº 1, 2022, págs. 12-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peace Building, information technologies, and creative citizens: The case of Caminos de Paz, school audiovisual in Cauca (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de la primera fase de implementación de una escuela de comunicación audiovisual, la cual es mediada por tecnologías digitales de la información. Para ello identificamos dos tipos de narrativas. En primer lugar, una sobre los impactos benéficos en el acceso y apropiación de tecnología, y en valores derivados de procesos colaborativos llevados a cabo por los estudiantes para fortalecerse como colectivo social. En segundo lugar, otras que conforman un primer corpus de contenidos, con los cuales la escuela busca narrarse y representarse como caso exitoso de construcción de paz en la región. Nuestra tesis consiste en que dichas narrativas evidencian que los procesos de apropiación de tecnologías de información y comunicación digital llevados a cabo por este grupo de beneficiarios fortalecen procesos de comunicación comunitaria y de ciudadanías creativas, sustentadas en los valores que emergen en medio de relaciones e interacciones colaborativas.

    • English

      This paper shows the results of the first phase of a school of audiovisual communication, wich is mediated by information technology. For it, we identified two types of narratives. Firstly, one about the beneficial impacts in the technology access and appropriation, and in values, derivated from collaborative processes carried out by students to strengthen as social collective. Secondly, others that form a first corpus of contents, with wich the school wants to narrate and represent itself as successful case of peace buiding in the region. Our thesis is that such narratives show that the processes of appropriation of information and digital communication technologies strengthen processes of comunity communication and creative citizenships, based on values emerged among collaborative relations and interactions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno