Celia Gabriela Villalpando Sifuentes, Maria Armida Estrada Gutiérrez, Guillermo Alberto Álvarez Quiroz
Este refleja el actuar de agentes educativos y docentes de instituciones de educación básica dentro de las sesiones de los Consejos escolares. Desde el discurso se afirma que es en este órgano colegiado donde se reflexiona y se emprende un compromiso para favorecer los procesos educativos de los estudiantes a fin de erradicar las posibilidades de reprobación o rezago. El objetivo de la investigación pretende dar cuenta de la distancia existente entre el discurso y las realidades de las escuelas de educación básica dentro de las sesiones destinadas para el desarrollo de dichos Consejos. Este estudio se posiciona en el paradigma interpretativo dentro de la metodología cualitativa y, concretamente, a través de un Estudio de casos múltiples debido a que se busca la comprensión de las prácticas de los Consejos escolares. Para ello, se recogen las impresiones de docentes, especialistas y directivos por medio de la aplicación de técnicas de recogida de datos como son observaciones, entrevistas y grupos focales. Dentro de los resultados se identifica que la visión que las autoridades educativas tienen con respecto a los resultados de las prácticas de los Consejos escolares es optimista, no obstante, su implementación dista de las necesidades de cada institución; debido a que el discurso oficial se encuentra lejos de abordar las problemáticas reales de cada plantel educativo. Asimismo, se recupera que, de acuerdo con la experiencia de los docentes, las estrategias de mejora requieren ser contextualizadas a la realidad de los estudiantes de cada escuela. Se concluye que no existe una simetría entre el discurso y las prácticas desarrolladas dentro de las sesiones de los Consejos, pues estas, se traducen en la atención a la carga administrativa, que nada tienen que ver con la intención de mejorar la calidad de la educación, dando con ello la aparición de la simulación.
This work depicts basic education teachers and agents’ attitudes within the officially-mandated Teachers’ Meetings sessions. The Ministry of Education’s rhetoric states that such meetings are to be collective spaces for reflection and commitment development to foster students learning processes and, thus, eradicate any possibility of educational failure or lagging behind. However, this research aims to unveil the existing gap between such a rhetoric and what truly takes place inside the sessions allotted for Teachers’ Meeting in basic education schools. The study followed an interpretative paradigm in qualitative research methodology, specifically the multiple case study, as it aimed to understand the practices carried out inside Teachers’ Meetings. Teachers, specialists, and principals’ impressions were gathered through the application of data-collection techniques such as observation, interviews, and focus groups. The results showed that while school authorities hold an optimistic vision for the outcomes of such meetings, the sessions’ content drifts far away from each institution’s needs. The reason is that the official rhetoric fails to address the real problems faced by each individual school. Likewise, it was found that, according to teachers’ experience, improvement strategies ought to be contextualized to the reality faced by the students in each school. This work concludes that there is no alignment between the official rhetoric and the actual practices followed in the Meeting sessions, for these usually focus on administrative workload issues which have nothing to do with any intention of improving the quality of education, and, thus, seem to merely give the appearance of institutional compliance.
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