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Resumen de Procesos de control motivacional y rendimiento en estudiantes del área metropolitana de Caracas

Francisco Adelso Castillo

  • español

    El propósito de este estudio fue establecer el valor predictivo de los procesos de control motivacional sobre el logro académico en una prueba de comprensión de la lectura. Se aplicó un instrumento derivado parcialmente del Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje de Pintrich y sus colegas, diseñado por Castillo (2017). Se consideraron cuatro factores motivacionales: valor de la tarea, creencias de control, estrategias de afrontamiento de las dificultades y la persistencia, y estrategias de afrontamiento de la ansiedad. Adicionalmente, los análisis incluyeron algunas variables mediadoras: el nivel de rendimiento (alto, medio y alto), el género y la edad. Los resultados indicaron que el índice de control motivacional no tuvo efectos sobre la muestra general. Sin embargo, los factores motivacionales mostraron efectos positivos (valor de la tarea, creencias de control o estrategias de afrontamiento de la ansiedad) o negativos (estrategias de afrontamiento de las dificultades y la persistencia) que emergieron en función de la variable mediadora considerada. Se concluye que los procesos de control motivacional predicen el aprendizaje bajo procesos adaptativos mediados por variables como la edad, el género o el nivel de rendimiento. Este trabajo arroja una valiosa información que puede ser considerada para el diseño de los procesos de aprendizaje, bajo las condiciones actuales.

  • English

    The purpose of this study was to establish the predictive value of motivational control processes on academic achievement in a reading comprehension test. An instrument partially derived from the Motivated Strategies Learning Questionnaire of Pintrich and his colleagues, designed by Castillo (2017), was applied. Four motivational factors were considered: task value, control beliefs, coping strategies for difficulties and persistence, and coping strategies for anxiety. Additionally, the analyzes included some mediating variables: performance level (high, medium and high), gender and age. The results indicated that the motivational control index had no effect on the overall sample. However, motivational factors showed positive effects (task value, control beliefs, or anxiety coping strategies) or negative effects (coping strategies for difficulties and persistence) that emerged depending on the mediating variable considered. It is concluded that motivational control processes predict learning under adaptive processes mediated by variables such as age, gender or performance level. This work yields valuable information that can be considered for the design of learning processes, under current conditions.


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