Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización y tipología de la gran producción audiovisual distópica a partir del diagnóstico de las ciencias sociales críticas sobre el futuro del capitalismo

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 95, 2022, págs. 8-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterisation and typology of major dystopic audiovisual productions using critical social science diagnoses of the future of capitalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al capitalismo se le presenta un futuro incierto y numerosos autores de las ciencias sociales críticas están atendiendo esta cuestión. También los medios de comunicación, haciéndose eco de diferentes investigaciones sobre los efectos de la crisis económica y climática. Ello tiene finalmente un efecto sobre la industria audiovisual, puesto que proliferan las historias distópicas. Combinando metodología cuantitativa y cualitativa, en este trabajo ponemos en relación el diagnóstico de los/las autores/as críticos/as con esa ficción audiovisual para determinar hasta qué punto está presente lo que explican los primeros en lo representado por la segunda. Primero, a través del análisis de contenido de una muestra de estas producciones distópicas, que nos ha permitido construir una tipología; y seguidamente, con el análisis del discurso fílmico de las películas epítome de cada tipo. El diagnóstico de estos/as autores/as aparece en buena parte de las grandes producciones, pero no así su visión crítica

    • English

      Capitalism faces an uncertain future and many authors from the critical social sciences are addressing the issue. So, too, are the media, who reference research on the effect of the economic and climate crisis. At last, all together has an effect on the audiovisual industry because dystopic stories are proliferating. Combining quantitative and qualitative methods, the present study links critical authors’ diagnoses and audiovisual fiction to determine the extent to which the explanations of the former are present in what is depicted by the latter. First, using content analysis of a sample of dystopic productions, we built a typology and next, we have analysed the filmic discourse of the epitome film of each type. The diagnosis of the aforementioned authors appears in large part in the major productions, but not their critical view


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno