Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maternidad y educación superior en Chile: explorando los significados de las experiencias estudiantiles en la Universidad Tecnológica Metropolitana

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Las Américas
    4. [4] Ilustre Municipalidad de El Tabo, Valparaíso, Chile
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 15, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 399-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motherhood and Higher Education in Chile: Exploring the Meanings of Student Experiences at Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La maternidad ha sido históricamente una de las principales causas de abandono escolar entre las mujeres en la educación superior en Chile. La vida universitaria impone exigencias a las estudiantes que son madres que a menudo superan sus capacidades y redes de apoyo. Este estudio investiga los significados asociados a la maternidad, con un enfoque en los facilitadores e impedimentos de la experiencia universitaria. A través de un estudio cualitativo se entrevistó a 29 madres-estudiantes, de los tres campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se reconocieron diversos elementos asociados a los tres temas del estudio. Entre otros, los resultados muestran que la maternidad en la universidad sería una experiencia compleja, pero también transformadora, que promueve la responsabilidad y la motivación para terminar los estudios. Los obstáculos más retratados son la falta de tiempo y la falta de apoyo. Algunas conclusiones del estudio muestran la necesidad de fortalecer las políticas institucionales de acompañamiento a los estudiantes universitarios.

    • English

      Maternity has historically been one of the leading causes of school dropout among women in higher education in Chile. University life places demands on female students who are mothers that often surpass their capacities and support networks. This study investigates the meanings associated with motherhood, with a focus on the facilitators and impediments of the university experience. Through a qualitative study 29 mother-students, from the three campuses of the Universidad XX were interviewed, and various elements associated with the three topics of the study were recognized. Among others, the results show that motherhood at university would be a complex experience, but also transformative, which promotes responsibility and motivation to finish studies. The obstacles more portrayed are lack of time and the lack of support. Some conclusions of the study show the need to strengthen institutional policies for accompanying University students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno