Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad en las políticas educativas españolas en el siglo XXI

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 15, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 315-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality in Spanish Educational Policies in the 21st Century: Legislation and Plans of the Autonomous Communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación intercultural en el siglo XXI se ha definido como un enfoque prioritario en las políticas educativas de los países europeos. Esta consideración se ha visto influenciada por el incremento de alumnado extranjero, que ha propiciado contextos educativos más diversos culturalmente. Este estudio se centra primero en el desarrollo del marco político de la educación intercultural en el ámbito europeo, para concretizar luego este discurso en el contexto educativo español a través del análisis de sus políticas educativas: legislación y planes implementados por las administraciones de las diferentes comunidades autónomas, con la finalidad de identificar y reconocer los enfoques que sustentan la educación intercultural. Se ha utilizado una metodología cualitativa, mediante dos instrumentos: el análisis documental y la realización de sesenta entrevistas en profundidad a representantes técnicos y políticos de administraciones educativas de todas las comunidades autónomas. Los resultados muestran que la educación intercultural en España a nivel de discurso está vinculada a la perspectiva intercultural europea. Además, dichos resultados indican que a través de los años y por territorios existen una variedad de orientaciones que están comunicadas entre sí, situándose actualmente la mayoría de ellas en una educación intercultural ligada al modelo inclusivo y dentro de los planes de convivencia.

       

    • English

      Intercultural education in the 21st century has been defined as a priority focus of educational policies in European countries. This consideration has been influenced by the increase of foreign students, which has led to more culturally diverse educational contexts. This study focuses first on the development of the political framework of intercultural education in the European sphere and afterward concretizes this discourse in the Spanish educational context through the analysis of its educational policies: legislation and plans implemented by the administrations of the different autonomous communities, to identify and recognize the approaches that support intercultural education. The qualitative methodology has been used, through two instruments: documentary analysis and sixty in-depth interviews with technical and political representatives of educational administrations of all autonomous communities. The results show that intercultural education in Spain at the level of discourse is linked to the European intercultural perspective. They also expose that through the years and by territories there is a variety of orientations that are communicated with each other, most of them currently standing in an intercultural education linked to the inclusive model and within the coexistence plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno