El presente trabajo tiene como objetivo principal construir una escala con evidencias de validez y confiabilidad que mida de manera precisa y coherente la variable fatiga escolar dirigida a estudiantes de 7 a 10 años.
Se contó con una muestra de 726 estudiantes dividida en dos grupos iguales para el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El análisis psicométrico del instrumento pasó por tres etapas: primero se halló la validez de contenido por juicio de jueces; después se identificó la estructura factorial por medio del AFE y AFC. El AFE mostró un modelo unidimensional y no de tres factores como el modelo teórico planteado, en el AFC el modelo unidimensional resultó el adecuado; luego se encontró la confiabilidad de manera unidimensional por cada modelo con el coeficiente omega de McDonald, que demostró que el modelo unidimensional es el único con un valor aceptable (o) = 0.771) al eliminarse el ítem 2, por lo que es el modelo elegido. Finalmente, se realizó un análisis de los baremos por medio de la teoría de los cuartiles, se halló un punto de corte gracias al cual se consideraría cansancio o fatiga escolar. Se concluye que la Escala de Fatiga Escolar cuenta con evidencias de validez y fiabilidad para medir la fatiga escolar en el contexto establecido.
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