Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rasgos etnoterritoriales, racionalidad ecológica e interacción comunicativa en las celebraciones yoreme-mayo

Carlos Gabriel Borbón Morales, Francisco Borbón Morales

  • español

    Mucho antes de la era cristiana en lo que ahora es el noroeste de México, los grupos de pobladores originarios, los cahitas del sur de Sonora, tenían su propia concepción de la vida y de la muerte; el Juya Ánia. Es decir, la madre naturaleza concebida como la cosmogonía que revela la interacción del cielo con la tierra, que por cierto aún es vigente y visible en expresiones culturales tales como:

    las danzas, procesiones, cantos de rituales fúnebres y demás celebraciones de los indígenas Yoreme-Mayo. Con la llegada de los españoles a estas tierras, los procesos de secularización y de intervención militar directa, facilitaron los sincretismos culturales de convivencia entre el catolicismo europeo y el Juya Ánia Yoreme mayo. El objetivo del presente documento es explorar el constructo de racionalidad ecológica, destacando el rol de animales y plantas en los rasgos animistas religiosos y organizativos, en las celebraciones tradicionales de la etnia yoreme mayo del sur de Sonora. El método eminentemente cualitativo, examina tal constructo en su expresión a modo de tropos, que son utilizados en la interacción comunicativa que se verifica en celebraciones de esta etnia. En esta aproximación cualitativa, se realizaron una serie de entrevistas con los actores principales de tales ceremonias. Los resultados apuntan que la racionalidad, que emergió como sustento en la visión ancestral de este grupo social, se imbricó entre la naturaleza y el misticismo religioso, a tal grado de considerarlo como suyo propio. Los animales, plantas, el río y sus utensilios construidos, son utilizados para su interacción comunicativa, revelados en forma de tropos en sus relatos y las letras de sus canciones, que sirven de andamiaje en sus actos ceremoniales. Así, las manifestaciones animistas entre rezadores, músicos, danzantes, y toda la cofradía, exponen una racionalidad ecológica que los aglutina, trascendiendo incluso a la racionalidad cotidiana.

  • English

    The aim of this document is to explore the construct of ecological rationality, highlighting the role of animals and plants in religious and organizational animist traits, in the traditional celebrations of the yoreme mayo ethnic group in southern Sonora. The eminently qualitative method examines such a construct in its expression as tropes, which are used in the communicative interaction that takes place in celebrations of this ethnic group. In this qualitative approach, a series of interviews were conducted with the main actors of such ceremonies. The results indicate that rationality, which emerged as sustenance in the ancestral vision of this social group, was intertwined between nature and religious mysticism, to the point of considering it as its own. The animals, plants, the river and its built utensils are used for their communicative interaction, revealed in the form of tropes in their stories and the lyrics of their songs, which serve as scaffolding in their ceremonial acts. Thus, the animist manifestations between prayers, musicians, dancers, and the entire brotherhood, expose an ecological rationality that brings them together, transcending even everyday rationality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus