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Resumen de La filosofía del cine que sostiene el personalismo fílmico: La centralidad de la experiencia y el análisis filosófico-fílmico

José Alfredo Peris Cancio, José Sanmartín Esplugues, Ginés Santiago Marco Perles

  • español

    Este artículo se propone la reflexión filosófica sobre los elementos metodológicos principales que acompañan al personalismo fílmico. Toma como punto de partida el esclarecimiento de lo que implica su propuesta como filosofía del cine, inspirada en la filosofía cinemática de Stanley Cavell y su opción por no reducir la filosofía a una disciplina académica. Se trata de una filosofía del cine que permite explicar la experiencia fílmica y compartirla por medio de textos filosófico-fílmicos, en los que el cinéfilo con preocupaciones filosóficas vierte su visión de una película de un modo abierto a compartir su experiencia con otros investigadores de análogas pretensiones. Los conceptos de experiencia fílmica y de texto filosófico-fílmico aparecen como las herramientas de trabajo principales en torno a las que gira la metodología personalista. La práctica del visionado atento de las películas y de sus posteriores elaboraciones como textos fílmicos o filosófico fílmicos se emparenta bien con lo que el filósofo de Harvard proponía con la rúbrica o etiqueta de “revisión de la propia experiencia”. La comprensión de la experiencia se fortalece si se pone en diálogo con el concepto de “experiencia integral”, desarrollado por el personalismo filosófico integral de Karol Wojtyla y Juan Manuel Burgos y así conviene proponerla cómo clave de análisis frente a otras propuestas que tienden a marginar la importancia del papel del espectador en la comprensión de las películas y su trayecto cognoscitivo, también recorrido pasionalmente, que llamamos experiencia fílmica.

  • English

    This article proposes a philosophical reflection on the main methodological elements that accompany filmic personalism. It takes as a starting point the clarification of what his proposal implies as a philosophy of cinema, inspired by Stanley Cavell’s cinematic philosophy and his option not to reduce philosophy to an academic discipline. It is a philosophy of cinema that allows explaining the filmic experience and sharing it by means of philosophical-filmic texts, in which the cinephile with philosophical concerns pours his vision of a film in a way open to share his experience with other researchers with similar pretensions. The concepts of filmic experience and philosophical-filmic text appear as the main working tools around which the personalist methodology revolves. The practice of attentive viewing of films and their subsequent elaboration as filmic or philosophical-filmic texts is well related to what the Harvard philosopher proposed under the rubric or label of “revision of one’s own experience”. The understanding of experience is strengthened if it is put in dialogue with the concept of “integral experience”, developed by the integral philosophical personalism of Karol Wojtyla and Juan Manuel Burgos, and thus proposed as a key to analysis in the face of other proposals that tend to marginalize the importance of the role of the spectator in the understanding of films and their cognitive journey, also passionately traversed, which we call filmic experience.


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