Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades

Maria del Mar Juan San Nicolás

  • español

    La hipersaturación visual rige nuestro mundo y nuestra forma de estar en él, modificando la imagen y asociando a esta nuevas connotaciones a partir de lo digital. El traslado de este cambio de paradigma al campo teórico-artístico establece revisiones sobre la ontología del medio, sobre todo fotográfico, en la era posdigital, cuestionando su validez, modificando sus usos y aportando nuevos caminos a explorar. Dentro de estos interrogantes, aparecen prácticas artísticas emergentes, como es el caso de Marta Pujades (Palma, 1992), que reflexionan sobre este debate y lo vinculan a enfoques de género. El resultado es una obra que analiza las estructuras de poder dentro de la cultura visual y los mecanismos de construcción de las imágenes identitarias, a partir de las que se pueden construir y deconstruir categorías rígidas en relación con el género y la sexualidad.

  • English

    Visual hypersaturation governs our world and our way of being in it, modifying the image and associating new connotations with it on the basis of the digital. The transfer of this change of paradigm to the theoretical-artistic field establishes revisions on the ontology of the medium, especially the photographic medium, in the post-digital era, questioning its validity, modifying its uses and providing new paths to explore. Within these questions, emerging artistic practices appear, as is the case of Marta Pujades (Palma, 1992), who reflects on this debate and links it to gender approaches. The result is a work that analyses the power structures within visual culture and the mechanisms of construction of identity images, from which rigid categories in relation to gender and sexuality can be constructed and deconstructed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus