Carmen Elisa Gómez Gómez, Cecilia Andalón
Esta investigación desarrolla el análisis estético, formal e ideológico de tres cortometrajes de animación stop motion, filmados por Rita Basulto, Karla Castañeda y Sofía Carrillo en Jalisco, entre 2012 y 2017. Cada cineasta muestra una perspectiva diferente en su obra, pero con una riqueza de elementos en común, como el diseño apoyado en diferentes tradiciones pictóricas, incluyendo personajes que no intentan ser elegantes con una actitud convencional, sino que se califican como seres oscuros envueltos en atmósferas tenebrosas. Este estudio destaca qué misión posee el cine fantástico en cada cortometraje, complementando con el análisis sobre las atmósferas, estereotipos y algunas de las distinciones psicológicas más relevantes en cada caso de estudio.
The article analyzes the aesthetic, formal and ideological features of three stop motion animation short films filmed by Rita Basulto, Karla Castañeda and Sofía Carrillo in Jalisco between 2012 and 2017. Each filmmaker shows a different perspective in their work, but with a wealth of elements in common, such as the design supported by different pictorial traditions. Their short films also include characters who are not beautiful in a conventional way, but have been described as dark beings living in gloomy atmospheres. The methodology used in this article is based in the neoformalist analysis and highlights the relationship with fantastic cinema in each short film.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados