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Resumen de Predictores de la satisfacción con los estudios en universitarios peruanos: estudio realizado durante la Pandemia COVID-19

Madeleine Victoria Huayta Meza, Josué Turpo, Oscar Javier Mamani Benito, Edison Effer Apaza Tarqui

  • español

    Introduction. The COVID-19 pandemic has generated repercussions in higher education. Therefore, the objective was to determine whether the use of virtual academic media, academic repercussions and adaptability predict satisfaction with studies in university students.Method. Explanatory and transversal study, in which 725 university students of both sexes, between 16 and 44 years of age, residing in the Peruvian coast, highlands and jungle, and en-rolled in business sciences, humanities, health, engineering and theology, participated volun-tarily. The data were collected through a scale of satisfaction with studies, a scale of use of virtual academic media, a scale of academic repercussions and a scale of adaptability to univer-sity life. For the statistical analysis, a structural equation model (SEM) was estimated using confirmatory factor analysis (CFA).Results. According to the CFA, academic impact (β= .22; p < .01) and adaptability (β= .59; p < .01) have a significant effect on satisfaction with studies; in contrast, the use of virtual academic media has a positive (β= .07; p>0.05) but small and non-significant effect. The over-all model fitted with acceptable goodness-of-fitindicators (χ^2= 908.45, with 241 gl, and a p-value < .001, CFI = .955; IFI= .955; NFI=.940; GFI= .906; TLI=.948; RMSEA=.062). Discussion and conclusions. Satisfaction with studies in times of virtual education is condi-tioned by the quality of the use of virtual academic means, perception of possible academic repercussions and the level of adaptation achieved for virtual classes

  • español

    Introducción. La Pandemia COVID-19 ha generado repercusiones en la educación superior. Por ello, se tuvo como objetivo determinar si el uso de medios académicos virtuales, repercusiones académicas y adaptabilidad predicen la satisfacción con los estudios en universitarios.

      Método.  Estudio explicativo y transversal, donde participaron voluntariamente 725 universitarios de ambos sexos, de entre 16 a 44 años de edad, residentes en la costa, sierra y selva peruana, adscritos a ciencias empresariales, humanidades, salud, ingenierias y teologia. Los datos se recolectaron a través de una escala de satisfacción con los estudios, escala de uso de medios académicos virtuales, escala de repercusiones académicas y otra de adaptabilidad a la vida universitaria. Para el análisis estadístico se estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) aplicando el análisis factorial confirmatorio (AFC).

      Resultados.  Según el AFC, las repercusiones academicas (β = .22; p < .01) y la adaptabilidad (β = .59; p < .01) tienen un efecto significativo sobre la satisfacción con los estudios; en cambio, el uso de medios academicos virtuales tiene un efecto positivo (β = 0.07; p>0.05) pero pequeño y no significativo. El modelo global ajustó con indicadores de bondad de ajuste aceptables (χ2= 908.45, con 241 gl, y un p valor < .001, CFI = .955; IFI= .955; NFI=.940; GFI= .906; TLI=.948; RMSEA=.062).

      Discusión y conclusiones.  La satisfacción con los estudios en tiempos de educación virtual, está condicionada por la calidad del uso de medios académicos virtuales, percepción de posibles repercusiones académicas y el nivel de adaptación alcanzado para las clases virtuales.


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