Alfredo Padilla López, Andrómeda Valencia Ortíz, María Guadalupe González-Osornio
Introducción.El contexto social puede influir en el proceso de maduración biológica, favoreciendo o dañando el funcionamiento del sistema nervioso. El impacto del entorno en el lóbulo frontal es de gran relevancia ya que allí se desarrollan las denominadas Funciones Ejecutivas (FE). Las FE están a cargo de planificar, anticipar, ejecutar el comportamiento y la regulación emocional. El desarrollo de estrategias de intervención que favorezcan conductas prosociales en los niños mediante la promoción de la escucha, el diálogo, la decisión y la trascendencia podrían generar cambios en la conducta y beneficiar procesos relacionados con las funciones ejecutivas. El Modelo Educación por Experiencia (ExE) se enfoca en abordar temas relacionados con el respeto, el compromiso, la convivencia en armonía, la igualdad de género, los derechos humanos, el cuidado de la naturaleza, la salud y el bienestar, teniendo en cuenta a la escuela como agente de cambio a través de la participación de estudiantes, profesores y padres.Método.El objetivo de este estudio fue conocer el efecto del programa de intervención ExE sobre las FE de la niñez y adolescencia en el estado mexicano de Hidalgo. Participaron 316 niños, niñas y adolescentes de 8 a 15 años (142 hombres y 174 mujeres), de 4º, 5º y 6ºde primaria y 1º, 2º y 3º de secundaria, ambos de escuelas públicas. Los participantes fueron seleccionados por muestreo aleatorio simple y asignados a uno de los dos grupos experimentales o al grupo de control. Se utilizó un diseño tipo pre-experimental pre-post con tres grupos (Grupo Experimental A, Grupo Experimental B y Grupo Control). Se siguieron las recomendaciones y pautas del Código Ético del Psicólogo. La evaluación consistió en aplicar una batería de instrumentos neuropsicológicos adecuados parala población infantil y adolescente mexicana, conocida como BANFE-2 por sus siglas en español. El grupo experimental y de réplica recibió capacitación en 10 de los componentes del modelo EXE. Posteriormente se procedió al análisis de los datos. Resultados.Las mediciones de las tareas neuropsicológicas de las FE realizadas antes y después de participar con el Modelo ExE, permitieron identificar que los niños de primaria y secundaria presentaron mejoras en las FE relacionadas principalmente con la región orbitomedial y en la corteza prefrontal dorsolateral. Los cambios más evidentes se observaron en los participantes de primaria, en donde existen diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación pre y post de los grupos experimentales, que nose observan en el grupo control. Dichas mejoras se vinculan en los participantes de primaria con la identificación y regulación de emociones, mientras que en los adolescentes de secundaria los cambios se relacionan con la capacidad para planificar, organizar y resolver problemas. Tanto en primaria como en secundaria se observa que el índice del tamaño del efecto va de bajo a moderado. Discusión y conclusiones.Los estudiantes que participaron con el programa ExE mostraron un aumento en las puntuaciones en tareas de funciones ejecutivas, específicamente en las obtenidas en las subescalas orbitomedial y dorsolateral, las cuales están relacionadas con la identificación y regulación de las emociones. Este estudio permite reconocer el impacto del modelo educativo ExE como estrategia preventiva y facilitadora de recursos personales y sociales con resultado positivo en las tareas de las funciones ejecutivas. Finalmente se discute el papel de los docentes como agentes facilitadores del cambio y las ventajas de implementar un modelo basado en valores como estrategia para la promoción del bienestar en ámbitos educativos
Introduction. The social context can influence the biological maturation process, favoring or damaging the functioning of the nervous system. The impact of the environment on the frontal lobe is of great relevance since the so-called Executive Functions (EF) are developed there. EFs are in charge of planning, anticipating, executing behavior and emotional regulation. Developing of intervention strategies that favor prosocial behaviors in children by promoting listening, dialogue, decision, and transcendence could generate changes in behavior and benefits processes related to executive functions. The Education by Experience (ExE) Model focuses on addressing issues related to respect, commitment, coexistence in harmony, gender equality, human rights, care for nature, health, and well-being, taking into account the school as an agent of change through the participation of students, teachers and parents.
Method. The objective of this study was to know the effect of the ExE intervention program on the EFs of childhood and adolescence in the Mexican state of Hidalgo. A total of 316 boys, girls, and adolescents aged 8 to 15 (142 men and 174 women), 4th, 5th, and 6th grade of primary school and 1st, 2nd, and 3rd grade of secondary school, both from public schools, participated. Participants were selected by simple random sampling and assigned to one of the two experimental groups or to the control group. A pre-post pre-experimental type design was used with three groups (Experimental Group A, Experimental Group B, and Control Group). The recommendations and guidelines of the Code of Ethics of the Psychologist were followed. The evaluation consisted of applying a battery of neuropsychological instruments suitable for the Mexican child and adolescent population, known as BANFE-2, for its acronym in Spanish. The experimental and replica group received training in 10 of the components of the EXE model. Subsequently, the data were analyzed. Results. The measurements of the neuropsychological tasks of the EFs carried out before and after participating with the ExE Model allowed to identify that the children of the primary and middle school presented improvements in EFs mainly related to the orbitomedial region and in the dorsolateral prefrontal cortex. The most obvious changes were observed in the primary school participants, where there were statistically significant differences between the pre and post-evaluation of the experimental groups, which were not observed in the control group. These improvements are linked in primary school participants to the identification and regulation of emotions, while in middle school adolescents, the changes are related to the ability to plan, organize and solve problems. In both primary and middle schools, it is observed that the effect size index ranges from low to moderate.
Discussion and Conclusion. The students who participated in the ExE program showed an increase in the scores in executive functions tasks, specifically in those obtained in the orbitomedial and dorsolateral subscales, which are related to the identification and regulation of emotions. This study allows us to recognize the impact of the ExE educational model as a preventive strategy and facilitator of personal and social resources with positive results in the tasks of executive functions. Finally, the role of teachers as facilitating agents of change and the advantages of implementing a model based on values as a strategy for the promotion of well-being in educational settings is discussed.
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