Edgar Guillermo Pulido Guerrero, Betsy Lorenis Rodríguez Villegas, Yosnel Torres Mellado
El presente estudio tuvo como objetivo llevar a cabo la corroboración de las características psicométricas de la Escala de Conducta Prosocial para Adolescentes de Balabanian y Lemos (2018). Se tomó una muestra no probabilística mediante bola de nieve de 612 adolescentes estudiantes de secundaria del departamento del Cesar, Colombia. Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio apoyan una estructura de dos dimensiones del instrumento con 25 ítems, a las que se denominaron Ayuda afectiva y empatía y Ayuda instrumental y solidaridad. Dicha estructura es confirmada mediante Análisis Factorial Confirmatorio con adecuados índices de ajuste (CMIN/DF=2.53, IFI=.972, TLI=.969, CFI=.972, GFI=.994, SRMR=.059 y RMSEA=.07). También se evidencia validez concurrente a partir de correlaciones positivas y significativas entre la Escala de Conducta Prosocial y sus dimensiones y los tres componentes de una medición de inteligencia emocional (Fernandez-Berrocal et al., 2004). De igual forma, en cuanto a evidencia de fiabilidad, se encontró un α=.915 y Ω=.915 para toda la escala; y valores superiores a .85 para cada dimensión. Se concluye que el instrumento tiene características psicométricas adecuadas para la medición de la conducta prosocial en población adolescente del Caribe colombiano
The present study aimed to carry out the corroboration of the psychometric characteristics of the Prosocial Behavior Scale for Adolescents of Balabanian & Lemos (2018). A non-probabilistic snowball sample of 612 adolescent high school students from the department of Cesar, Colombia was taken. The results of the Parallel Exploratory Factor Analysis support a 2-dimensional structure of the instrument with 25 items; Likewise, the Confirmatory Factor Analysis using ULS shows the following goodness of fit indicators: CMIN/DF=2.53, IFI=.972, TLI.969, CFI=.972, GFI=.994, SRMR=.059 and RMSEA=.07. Concurrent validity is also evidenced by positive and significant correlation between the Prosocial Behavior Scale and its dimensions and the three components of an emotional intelligence measurement. Similarly, in terms of evidence of reliability, α=.915 and Ω=.915 were found for the entire scale; these same Cronbach’s Alpha and McDonald's Omega values for each of the two dimensions of the instrument are greater than .85. It is concluded that the instrument has adequate psychometric characteristics for the measurement of prosocial behavior in the adolescent population of the Colombian Caribbean.
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