En el ejercicio de la enfermería son varios los elementos que se conjugan para permitir a la enfermera el abordaje holístico y la toma de decisiones en pro de un cuidado con calidad. Para llegar a este nivel es de resaltar las ciencias básicas en la formación profesional y cómo orientan la toma de decisiones en el cuidado. Así pues, este artículo teoriza en cómo la enseñanza de las ciencias básicas facilita la toma de decisiones en enfermería fomentando la autonomía profesional puesto que permite construir juicio clínico, pensamiento crítico y empoderamiento profesional. En este sentido, es necesario que la enfermera haga uso de los conocimientos adquiridos durante su formación, en especial, de las ciencias básicas, que son el cimiento para un cuidado de enfermería con calidad y que conducirán a la toma de decisiones como proceso responsable que conjuga la aplicación de los conocimientos previos con la práctica clínica y que le permitirán la autonomía y el empoderamiento profesional.
In the practice of nursing, there are several elements that come together to allow the nurse the comprehensive approach and decision making for quality care. To reach this level, it is important to highlight the basic sciences in professional training and how they guide decision making in care. Thus, this article theorizes on how the teaching of basic sciences facilitates decision making in nursing, promoting professional autonomy since it allows building clinical judgment, critical thinking, and professional empowerment. In this sense, it is necessary that nurses make use of the knowledge acquired during their education, especially the basic sciences that are the foundation for quality nursing care and that will lead to decision making as a responsible process that combines the application of previous knowledge with clinical practice and that will allow autonomy and professional empowerment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados