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Escuela pública y justicia educativa

  • Autores: Victorino Mayoral Cortés
  • Localización: Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 334 (octubre), 2022 (Ejemplar dedicado a: El valor de la enseñanza pública), págs. 35-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Continúa la dialéctica de un viejo debate: la escuela como servicio público o como empresa privada. El derecho a la educación garantizado a todos los ciudadanos como deber de los poderes públicos o la subordinación de estos a una función meramente subsidiaria, que otorga el protagonismo a la iniciativa privada confesional o no confesional. El centro escolar como espacio dedicado a la educación conforme a un ideario singular cerrado, habitualmente confesional, que prioriza la formación religiosa del alumnado, y especialmente el derecho irrestricto de los padres a elegir formación religiosa financiada públicamente y, de paso, sentenciando sin fundamento la vaciedad del Estado en materia de valores. O, por el contrario, las escuelas públicas como servicio abierto a todos, pluralistas y aconfesionales por su propia naturaleza, socialmente inclusivas, palancas de nivelación y ascenso social en un Estado social y democrático, y formadoras en valores cívicos y éticos compartidos de ciudadanía.


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