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De las industrias culturales a la economía política de la industria cinematográfica

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: La industria del cine en la era pospandemia / Alma Delia Zamorano Rojas (ed. lit.)), págs. 131-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the cultural industries to the political economy of the film industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una reflexión sobre el concepto de cultura en el ámbito de las ciencias sociales, que nos permita comprender la relevancia que, en la producción y reproducción de los sistemas simbólicos de las sociedades contemporáneas, tienen las industrias culturales. La comprensión del sentido del concepto de cultura nos permite comprender la preeminencia que la producción habitual de los medios de comunicación de masas tiene en la formación y socialización de los individuos en las sociedades contemporáneas. Con los condicionantes sociohistóricos y la naturaleza económica e industrial de las diversas industrias culturales que permiten, tanto relacionar fructíferamente los medios de comunicación social entre sí y con otras formas de entretenimiento masivo, como establecer las especificidades de cada una. Todos ellos se caracterizan por la producción industrial y estandarizada de mensajes; son industrias culturales. Siguiendo algunas pistas que nos proporcionan Albert Breton, Augustin Girard, Armand Matellart y Enrique Bustamante se intentará comprender cómo funcionan y cómo se organizan las industrias culturales; y cuáles son los diversos modos de producción de los bienes culturales. Explicaremos la organización y funcionamiento de las industrias culturales y sus diversas facetas: sociopolítica, cultural y económica. A partir de la última faceta, nos aproximaremos al estudio de los tres sectores de la industria cinematográfica –producción, distribución y exhibición-, la forma específica en que se organiza la cinematografía. Al final, todos estos elementos nos permitirán plantear un modelo para el estudio de los sistemas de producción, distribución y exhibición en la industria cinematográfica mexicana.

    • English

      It is proposed a reflection on the concept of culture in the field of social sciences, which allows us to understand the relevance of cultural industries in the production and reproduction of symbolic systems in contemporary societies. Understanding the meaning of the concept of culture allows us to understand the preeminence that the usual production of the mass media has in the formation and socialization of individuals in contemporary societies. It is the socio-historical conditioning factors and the economic and industrial nature of the various cultural industries that allow us both to fruitfully relate the mass media to each other and to other forms of mass entertainment, and to establish the specificities of each one. All of them are characterized by the industrial and standardized production of messages; they are cultural industries. Following some clues provided by Albert Breton, Augustin Girard, Armand Matellart and Enrique Bustamante, we will try to understand how cultural industries work and how they are organized; and what are the different modes of production of cultural goods. We will explain the organization and functioning of cultural industries and their various facets: socio-political, cultural and economic. From the last facet, we will approach the study of the three sectors of the film industry-production, distribution and exhibition-, the specific way in which filmmaking is organized. In the end, all these elements will allow us to propose a model for the study of the production, distribution and exhibition systems in the Mexican film industry.


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