El fondo bibliográfi co que posee la Biblioteca General Universitaria de la Universidad de Zaragoza (BGUZ) es, por su historia y por el trascurso del tiempo, un fondo cuyos ejemplares tienen características propias que los hacen únicos y, en consecuencia, imposibles de reponer en caso de pérdida. Documentos que, por su gran valor tanto patrimonial como económico, es necesario preservar para las generaciones futuras. La primera medida de preservación es el conocimiento, el cual se realizará mediante investigaciones como la que aquí se expone.
Este trabajo se centra en uno de los aspectos menos conocidos en la historia del libro: las marcas tipográfi cas, grabados que imprimían los impresores y editores para resaltar su autoría y que llegaron a ser símbolo de calidad. Estas marcas son una de las características más típicas e inconfundibles que permiten identifi car el origen del libro.
Con el estudio de estas marcas conoceremos la fecha de impresión del libro, quién lo imprimió, la técnica usada por el artista y al analizar la iconografía y la iconología de los grabados, profundizaremos en el periodo histórico y artístico al que pertenecen.
Para la realización de esta investigación se procederá primero a examinar de manera sistemática las marcas tipográfi cas, qué son, qué representan, su evolución, las técnicas usadas para su impresión, y su signifi cado iconográfi co e iconológico. Se consultarán uno a uno todos los impresos conservados en la BGUZ para determinar en cuáles existen marcas y en cuáles no, y se efectuarán las reproducciones pertinentes. Posteriormente se realizará un profundo estudio de todas las marcas encontradas analizando: fecha de impresión, autor, iconografía, simbología, estructura, y todo ello desde un punto de vista tanto tipográfi co, como histórico y artístico. Se investigarán las diferencias entre los diversos periodos de tiempo estudiados y como infl uyeron los movimientos culturales e históricos en los impresores y por ende en sus marcas.
Finalmente se confeccionará un catálogo de marcas topográfi cas en el que se incluirá una pequeña biografía del impresor o editor, un estudio de cada marca que usa con su ubicación, tamaño y su simbología y un listado de los libros en los que aparece cada una de ellas; y además, mediante la presentación de trabajos en ámbitos científi cos, la publicación de artículos en revistas especializadas y la difusión en redes sociales se conseguirá dar a conocer y poner en valor estos recursos tipográfi cos hasta ahora casi desconocidos.
Con esta investigación se llenará una laguna existente en el conocimiento del patrimonio cultural perteneciente a la Universidad de Zaragoza, fundamental para el conocimiento de nuestra propia historia, a través de un campo no investigado hasta ahora como es el estudio de las marcas tipográfi cas
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