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Programa de atención integral de enfermería a la madre adolescente y su hijo o hija, “Posada Belén”.

  • Autores: Guiselle Arce, Karla Esquivel, Ivannia Garrote, Criss Loría, Fanny Marín, Gabriela Pérez Oviedo
  • Localización: Revista Enfermería Actual en Costa Rica, ISSN-e 1409-4568, Nº. 5, 2002
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. La adolescencia es una época de cambios en todos los órdenes: social, psicológico, sexual, físico y cultural; esto va a originar que sea un campo abonado para toda clase de problemas. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, durante este periodo existe una morbilidad significativa. Los y las adolescentes, a pesar de calificar su salud como buena o muy buena, conviven con importantes factores de riesgo, los cuales no conocen en gran medida; aprenden de la sociedad actitudes no saludables respecto a éstos y a la vez los convierten en habituales conductas de riesgo. El adelanto de la edad de la monarquía y el comienzo precoz de las relaciones sexuales, entre otros, podría explicar algunas de las razones por las que la sexualidad del adolescente puede resultar problemática. Objetivo. Generar una propuesta de Enfermería para capacitación sobre manejo y disposición de Desechos Sólidos Intrahospitalarios en la Clínica Dr. Clorito Picado, Tibás. Metodología. Investigación acción. Se aplicó el diseño propuesto por G. Rodríguez. La población participante fueron 11 adolescentes entre 12 y 14 años, nueve conviven junto a su hijo e hija y el resto estaban embarazadas. Se elaboró y desarrolló un programa de Atención Integral a la Madre Adolescente y su hijo o hija, en dos fases; la primera correspondió al programa educativo titulado Ampliando Horizontes y la segunda fase consistió en la implementación de una consulta integral de Enfermería simultáneamente a la madre adolescente y al niño (a). Resultado. La implemetación de actividades con la metodología de taller, favoreció la interacción de la enfermera con la madre adolescente, y la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, dirigidas a alcanzar estilos de vida saludables y disminuir conductas de riesgo en las madres adolescentes. Además, se potencializó el rol educativo que tiene el profesional de Enfermería en la sociedad, postulado por D. Orem en su Teoría de Autocuidado. Con la implementación de este programa las madres adolescentes informadas adecuadamente desarrollaron actitudes positivas en cuanto a su sexualidad y la ejerzan responsablemente. Conclusión. Una consulta integral de Enfermería en conjunto con la madre y el niño o la niña brinda varios beneficios como: una relación horizontal entre profesional de Enfermería y la madre, se da un aprendizaje individual y se aclaran dudas que s e presenten en el desarrollo de la consulta, la presencia de la madre disminuye los niveles de estrés del niño o de la niña y por lo tanto la consulta es menos traumática.


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